OGR: La bota tecnológica para el ‘chut’ perfecto
Omar Gómez , estudioso del fútbol, ha identificado la zona óptima para un golpeo más eficaz y preciso
El origen del fútbol, tal y como lo conocemos hoy en día, se sitúa en 1863, cuando se fundó la Asociación Inglesa de Fútbol y se oficializaron sus reglas. En este siglo y medio, las normas no han cambiado significativamente en este deporte, que se ha convertido en el más popular del mundo, pero sí se producen avances técnicos, y no solo el VAR. El cántabro Omar Gómez, un estudioso del fútbol, ha descubierto una zona del pie que permite chutar con mayor precisión y, a partir de esta evidencia, ha creado un sistema de bota y electrónica denominado OGR.
David Beckham, Phillipe Coutinho, Gareth Bale, Neymar Junior o Leo Messi tienen algo más en común que ser o haber sido estrellas del fútbol reconocidas en todo el mundo: un tipo de disparo que realizan de forma innata y que les permite ser especialmente precisos y eficaces.
Omar Gómez, natural de Unquera, es entrenador titulado al máximo nivel de la Federación Española de Fútbol, exjugador de Tercera División y estudioso de este deporte, su mayor pasión.
Hace ya varios años que observó que ciertos jugadores disparan de una manera especial. Como tienen más éxito que el resto, decidió investigar el por qué. “A veces, los periodistas deportivos elogian cómo golpea un jugador, pero hasta ahora no se había comprobado por qué lo hace de esta manera», analiza Gómez.
El cántabro descubrió que existe una determinada zona del pie que, a juzgar por los resultados, permite alcanzar una precisión y efectividad en el chut fuera de lo común. Por ello ha denominado a esa parte ‘Zona OGR’, cuyas siglas significan Optimum Grade Response (en español, Zona de Respuesta Óptima).
Se trata de una zona situada entre el interior del pie y el empeine interior, que no se incluye como tal de los cursos de técnica en fútbol, donde diferencian otras cinco: interior y exterior del pie, empeine interior y exterior y frontal del pie.
Esa zona OGR proporciona un golpeo específico que se caracteriza por la precisión y efectividad con la que el balón llega a su objetivo final, ya se trate de tiros a balón parado, centros desde la banda o tiros a portería.
Sistema OGR
A partir de esa constatación en estudios prácticos, Gómez ha elaborado un sistema completo para conseguir que ese tipo de golpeo lo puedan interiorizar y realizar futbolistas que no tienen esa cualidad innata. Cree haberlo conseguido con un modelo de bota especial y una metodología de aprendizaje.
“El sistema OGR sirve para la mejora de la calidad técnica del jugador en una acción tan específica como es el golpeo de balón”, resume su creador.
La bota es la primera que se desarrolla en este deporte a partir de un estudio metodológico. Su especial diseño y unos sensores electrónicos que lleva incorporados ayudan al jugador a chutar con esa zona tan específica de manera consciente, lo que reduce el tiempo de aprendizaje.
La composición y estructura de la bota permite que el jugador identifique en todo momento la superficie con la que debe golpear al balón. Una aplicación informática, que Gómez desarrolla en alianza con una empresa tecnológica de la región, ayuda a que los usuarios entiendan mejor cómo deben hacer el contacto con el balón y comprueben por sí mismos si lo consiguen o se autocorrijan, ya que la app está asociada con los sensores de la bota.
Gómez adelanta que en un futuro, esta aplicación incluirá un sistema de gamificación, para hacer más entretenido ese aprendizaje. Para ello, añadirá pruebas en las que se compita con otros usuarios del sistema OGR y existirán ránkings con los mejores.
Un camino lento
El sistema OGR comenzó su andadura hace unos seis años y ha tenido que salvar muchos escollos. “El camino del emprendimiento es difícil, o al menos esa ha sido mi experiencia”, lamenta el padre de la iniciativa. “Llamas a muchas puertas y muy pocas son las que se abren para brindarte apoyo”. Por ello, celebra que una institución como Sodercan le haya concedido una ayuda para continuar el desarrollo de su proyecto. “No es solo la importancia que pueda tener la parte económica, que por supuesto ayuda; también es importante sentir el apoyo de personal muy formado en la materia”, añade.
En este tiempo, Gómez ha simultaneado los pasos para desarrollar su método con las cautelas legales para protegerlo. No solo ha registrado la propiedad intelectual de la nueva superficie de contacto y la metodología de enseñanza, sino que también ha patentado las botas, que pronto podrán ser adquiridas por quien lo desee.
Las primeras botas metodológicas del fútbol se fabricarán en España y, más en concreto, en una empresa de Alicante, que ha creído en el proyecto del cántabro. Aunque el modelo ya está completamente desarrollado, su limitada capacidad financiera obliga a que por el momento se vayan fabricando bajo demanda.
“Se trata de una bota supercómoda y muy ligera, que se amolda muy bien al pie y estéticamente no se diferencia de una bota de fútbol común, pero, debido a su fisionomía, facilita este golpeo de alta eficacia a los jugadores”, explica.
Los interesados tendrán que esperar algo más para poder utilizar en sus móviles la aplicación informática, que necesita más tiempo de desarrollo, pero su promotor estima que todo el Sistema OGR podrá ser presentado en septiembre en el World Football Summit 2023, la feria que reúne a la industria del fútbol.
Omar Gómez no quiere hacer las cuentas de la lechera pero comenta ilusionado sus expectativas: “Si un club apuesta por el Sistema y ve que, efectivamente, mejora sus estadísticas en los disparos, eso se traducirá en millones de euros”, aventura.
María Quintana