La Oficina de Proyectos Europeos ha captado más 3 millones de financiación europea desde 2017
La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) ha alcanzado ya el centenar de proyectos presentados desde que comenzó su actividad en 2017 y ha captado más de tres millones de euros de financiación europea.
Así lo ha informado este viernes la entidad en un comunicado, en el que ha recordado que su fin es ser un instrumento facilitador de la participación en proyectos de concurrencia competitiva de distintos ámbitos para las entidades públicas locales y regionales y las entidades del sector público institucional y fundacional del Gobierno de Cantabria.
Su volumen de actividad ha ido aumentado de manera progresiva desde su creación, de modo que la oficina cerró 2022 con casi una veintena de proyectos presentados y en el primer trimestre de este año ya ha participado en siete convocatorias.
Dedicada a la gestión integral de proyectos europeos y de otras oportunidades de financiación, hasta la fecha ha movilizado casi tres millones y medio de euros y ha participado en la presentación de un total de 100 proyectos, de los que 40 han sido aprobados, 52 rechazados y ocho están pendientes de evaluación por el órgano competente.
Estas cifras están en constante actualización, pero suponen una tasa de éxito total del 42,55% cuando la media, que depende del proyecto, programa o convocatoria, está entre el 12-15%, ha indicado la OPE.
OPE Cantabria tiene experiencia de participación en los principales programas europeos entre los que se encuentran: Erasmus+, Interreg Rrco Atlántico, Interreg Europe, Interreg Sudoe, Horizon Europe, Cosme o Cerv, entre otros.
En lo que va de año, la entidad ha participado en las convocatorias de algunos de los programas europeos más importantes como Horizon Europe con un proyecto que pretende superar las limitaciones de la democracia deliberativa; con otro que completa el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), cuyo objetivo es la inclusión social de los jóvenes que no trabajan y han abandonado sus estudios; y en cuatro proyectos del programa Erasmus+ para promover la creación de una red organizada de activismo juvenil, los enfoques pedagógicos innovadores en la enseñanza de la informática, la inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual en el surf, y la economía social y el emprendimiento entre jóvenes de 18 a 29 años de origen rural.
También este año OPE Cantabria participará directamente en un proyecto europeo y no solo prestando ayuda en su gestión. Se trata del proyecto NBRACER (Nature Based Solutions for Atlantic Regional Climate Resilience) que se enmarca en el programa Horizonte Europa y que está dirigido a probar y demostrar soluciones transformadoras sobre resiliencia climática afrontando este reto con un enfoque innovador y práctico para acelerar la transformación hacia regiones resilientes al clima que sean seguras, verdes, limpias, sanas y justas.