La IGP ‘Patata de Valderredible’, más cerca del sello europeo de calidad
El BOC ha publicado la resolución por la que se adopta decisión favorable para su inclusión
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la resolución por la que se adopta decisión favorable para la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Patata de Valderredible’ en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comisión Europea.
La resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca Alimentación y Medio Ambiente se trasladará al Ministerio de Agricultura a los efectos de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea para su examen y toma de una decisión definitiva, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
El producto amparado por este sello de calidad se define como los tubérculos de la especie Solanum tuberosum L, de las variedades cultivadas Agria, Baraka, Jaerla, Kelly y Spunta. Sus características organolépticas son un calibre comprendido entre 40 y 75 milímetros;
color entre amarillo y amarillo intenso; forma oval-alargada o redonda-oval; textura firme y consistente y piel lisa y sin malformaciones, con ojos superficiales.
En cuanto a sus características físico-químicas, destaca un contenido en materia seca superior al 20% y en vitamina C mínimo del 20%; aspecto varietal característico; patatas enteras y exentas de ablaciones o golpes, sanas, limpias y con la piel formada, entre otras.
La zona de producción se limita al municipio de Valderredible y sólo las plantas envasadoras ubicadas dentro de la zona geográfica delimitada e inscritas en los registros del órgano de gestión podrán dedicarse al envasado del producto por la necesidad de minimizar las posibles pérdidas en la calidad final del producto por efecto del transporte y de unas condiciones de almacenamiento no adecuadas.
El aseguramiento de la calidad y el origen de la Patata de Valderredible se basa en el autocontrol de los operadores y en el sistema de certificación que garantiza la trazabilidad en
las sucesivas fases del proceso productivo.
El producto se obtiene de patatas de consumo procedentes de semilla certificada, cultivadas y obtenidas en parcelas ubicadas en la zona de producción definida en los registros del órgano de gestión. El cultivo podrá ser tanto de secano como de regadío.
Las características específicas de la IGP ‘Patata de Valderredible’ se deben a su origen geográfico y a los factores humanos que aportan conocimientos específicos fundamentados en la tradición del cultivo de la patata en la zona geográfica delimitada.
Con una producción de entre 25.000 y 30.000 kilogramos por hectárea en regadío, alcanzando una producción total de unos 2,5 millones de kilogramos, las patatas de Valderredible también se distinguen por comercializarse sin lavar.
En todos los envases que contengan el producto amparado deberá aparecer el logotipo de la IGP ‘Patata de Valderredible’ y la mención ‘Indicación Geográfica Protegida Patata de Valderedible’ o ‘IGP Patata de Valderredible’. Además, el envase deberá indicar la variedad de patata que contiene y cada uno llevara una contraetiqueta numerada y con el logotipo de la IGP, expedida por el órgano de gestión.
Los productos elaborados que utilicen como materia prima IGP ‘Patata de Valderredible’ podrán utilizar la mención ‘elaborado con IGP Patata de Valderredible si no contiene ningún otro ingrediente que pueda sustituir total o parcialmente al que se beneficia de la IGP.
Además, la IGP ‘Patata de Valderredible’ deberá utilizarse en cantidad suficiente para conferir una característica esencial al producto elaborado y el porcentaje deberá indicarse dentro o justo al lado de la denominación de venta del producto elaborado, o en su defecto, en la lista de ingredientes.