Cinco entidades crean la Cátedra de Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos
Cinco entidades han creado la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos ‘AI Santander Port’, que pretende dar respuesta a las exigencias de modernización del sector logístico portuario, y en particular estimular y facilitar la transformación digital del Puerto de Santander y su comunidad logística.
La iniciativa es fruto de un convenio entre la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC), la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC), Nextport y la Autoridad Portuaria de Santander (APS), que tendrá una duración inicial de cuatro años.
El objetivo es promover el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías asociadas en los puertos, especialmente en el de Santander, para impulsar su transformación digital, así como actuar como motor para la transición de estas infraestructuras hacia una movilidad sostenible y competitiva.
En esta misma línea, la Cátedra pretende posicionarse en 2026, horizonte de la vigencia del acuerdo, como un acreditado «operador de conocimiento» nacional e internacional en los ámbitos de formación, investigación y aplicación de IA y sus tecnologías asociadas al sector logístico-portuario.
La Cátedra tendrá su sede en las dependencias de FIHAC y del Faro de la Cerda y sus actividades se dividirán en tres líneas de actuación: docencia, investigación e innovación y divulgación. Entre otras, figura la impartición de títulos propios, la colaboración con programas de postgrado orientados al doctorado, la organización de cursos y conferencias, la promoción de prácticas, el apoyo a trabajos de fin de grado, especialista experto y máster o la edición de publicaciones.
Así lo han explicado en su presentación el presidente de la APS, Francisco Martín; el rector de la UC, Ángel Pazos; el rector de UIMP, Carlos Andradas; el vicepresidente de FIHAC, Raúl Medina y el socio-fundador y director técnico de NextPort by Moffat & Nichol, Óscar Pernía.
Dentro de su diseño estratégico, la misión de la Cátedra tendrá dos cometidos esenciales. Por un lado, actuar como una fábrica de ideas capaz de analizar los retos tecnológicos de los puertos, anticiparse a los cambios y proponer soluciones; y por otro, atraer talento y proporcionarle los conocimientos, competencias y habilidades necesarias en IA para impulsar actuaciones innovadoras en sector portuario, idear soluciones en la cadena de valor de los puertos y gestionar la implantación de IA en el ámbito portuario y sus cadenas logísticas.
Se organizará a través de una comisión mixta de seguimiento y una coodirección, y está abierta a la participación de entidades asociadas.
Para el presidente de la APS el desarrollo de esta Cátedra, «atípica» por multidisciplinar, es «imprescindible para el futuro del puerto y su adecuada transición hacia su conversión definitiva en un Smart Port» puesto que, «aunque la IA está hoy detrás de la automatización de muchos servicios y operaciones de los puertos, falta aún mucho por hacer en estos y otros campos» como la sostenibilidad ambiental, la transición energética o la seguridad.
Según Martín, esta iniciativa «nos sitúa como pioneros en la gestión del conocimiento y en la investigación en IA aplicada a puertos, lo que constituye una oportunidad única para posicionarnos en un lugar privilegiado dentro del sector logístico».
Se trata, ha dicho, de promover que la IA sea «la palanca de la digitalización a nivel portuario», donde el Puerto de Santander será «el conejillo de indias de técnicas novedosas, un ‘puerto laboratorio'».
Como ejemplo de aplicación de la IA al Puerto ha señalado conocer la huella de carbono del transporte marítimo o la afección del cambio climático a los operadores portuarios.
Para el rector de la UIMP, la IA es uno de los avances tecnológicos que «están cambiando y va a cambiar aún más nuestra sociedad» y desde las instituciones académicas «tenemos la obligación de estar a la vanguardia en la docencia e investigación en IA para garantizar su uso en beneficio de todos». «En nuestro caso, mejorar y agilizar la gestión de los puertos y contribuir a que el Puerto de Santander cobre cada vez más importancia y presencia en el escenario internacional», ha dicho el rector, que ha enfatizado que ahora en la UIMP quieren ser «actores de investigación» con la asociación como herramienta.
Del mismo modo, Pazos ha señalado que la Universidad de Cantabria va a ser uno de los agentes que tenga responsabilidad de tipo docente y de formación, «que permitan que estas actividades tengan los reconocimientos necesarios» y por otro lado actuará «como agente productor de ciencia», a través fundamentalmente del Instituto de Física de Cantabria. A su juicio este proyecto es un «ejemplo excelente» de transferencia de conocimiento, por la participación de diferentes instituciones públicas y privadas.
Asimismo, el vicepresidente de FIHAC ha destacado la singularidad de esta iniciativa a nivel nacional, «que da respuesta a una clara demanda social, bajo el modelo de innovación de triple hélice». Así, la colaboración entre la administración pública, el sector de conocimiento y la industria «hacen del proyecto un modelo de éxito garantizado».
Por su parte, Pernía ha señalado que la IA proporciona las capacidades que la Industria Marítimo-Portuaria necesita para ser «más eficiente, segura, sostenible y resiliente, respondiendo además a desafíos como el cambio climático o la descarbonización del transporte». También ha apuntado que el reto más importante de la Cátedra es «hacer la IA inclusiva para las personas» y que su motivación es generar y difundir conocimiento de la IA para posteriormente aplicarlo «de forma diferencial».
Una de las primeras acciones de la Cátedra será la celebración del encuentro ‘¿Sueñan los Puertos con Bots Automáticos? Adopción y Uso de la Tecnologías de Inteligencia Artificial en los Puertos’, que tendrá lugar el 6 de septiembre en la UIMP.