Las ayudas para el sector panadero y pastelero han beneficiado a 170 pymes y autónomos
Un total de 170 pymes y autónomos de los gremios de panadería y pastelería se han beneficiado de las ayudas convocadas por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (https://www.sodercan.es/)para paliar la subida del coste energético y otros impactos derivados de la guerra en Ucrania, como el aumento del precio de las materias primas.
La convocatoria de las ayudas, que suman un montante total de 900.000 euros, se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el 15 de marzo y ha estado abierta hasta el 17 de abril. Sodercan inició el abono de estas ayudas en marzo y lo ha completado en abril.
Los beneficiarios son empresas o autónomos cuya actividad esté dada de alta con anterioridad al 1 de enero de 2023 en alguno de los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente a la industria del pan y bollería y/o industria de bollería y pastelería.
Estas ayudas son complementarias a dos líneas de la Consejería de Industria que permanecen abiertas: las de los fondos de eficiencia energética para gran empresa y pyme, dotadas con 8,3 millones de euros para cambio de maquinaria, y las de autoconsumo, dotadas con otros 16 millones.
Según ha explicado Sodercan en nota de prensa, se ha procurado reducir la complejidad de cara a la presentación de las solicitudes, así como para agilizar la instrucción de los expedientes y el pago de las ayudas.
Las ayudas se fundamentan en el incremento «desorbitado» de los precios de la electricidad y el encarecimiento de materias primas como la harina, que está provocando un «impacto evidente» en los sectores de fabricación de panadería, bollería y pastelería, como vienen poniendo de manifiesto las últimas actualizaciones del índice de precios al consumo, con la consecuente pérdida de competitividad.
Todo ello ha derivado en un aumento del coste en partidas esenciales dentro de esta actividad, que tiene una «dificultad estructural» para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que ha provocado un «deterioro» en la viabilidad económica de estos negocios. A todo ello se une el esfuerzo que realizan las panaderías rurales que realizan reparto a domicilio en zonas poco pobladas o con grave riesgo de despoblación.
Este decreto de ayudas forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de Sodercan para 2023, que contempla una veintena de líneas de ayudas por importe de más de 12 millones de euros en las áreas estratégicas de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria: fomento de la I+D; creación, crecimiento y consolidación de empresas; y prospección de nuevos mercados e internacionalización.
Sodercan ha reforzado su cartera de ayudas para esto año con varias líneas novedosas, dirigidas a apoyar la celebración de ferias y eventos en Cantabria, la I+D en el sector agroalimentario, la obtención de certificaciones y procesos de mejora continua, la inversión en la industria audiovisual y de la comunicación, y la financiación de empresas de reciente creación a través de la subsidiación de intereses.