Ayudas de más de 350.000 euros para proyectos innovadores en agricultura
El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural por la que se convocan ayudas de más de 350.000 euros para el desarrollo de proyectos innovadores en relación a la Asociación Europea de Innovación (AEI) de agricultura productiva y sostenible para los años 2023 y 2024.
Aunque están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR), las ayudas serán financiadas de manera plurianual con fondos Feader destinados a la recuperación tras la pandemia, mediante el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE). La cuantía máxima será de 60.000 euros por proyecto o iniciativa de cooperación.
En concreto, persiguen la creación de valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrarias, fomentando un mayor uso del conocimiento disponible; promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras, y acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal.
Sólo se seleccionarán proyectos que persigan el objetivo de la innovación en el producto, en el proceso o en las prácticas de gestión.
Los proyectos se realizarán para programas de innovación basados en optimizar los costes de producción, así como otros instrumentos, destacando la energía y las actualizaciones para mejorar la sostenibilidad medioambiental de las explotaciones, e incrementar el valor añadido de la producción, así como la diversidad comercial, entre otros objetivos.
También la mejora del conocimiento de los sectores, avanzando con las herramientas actuales en aquellos donde existe, e instaurando, cuando sea necesario nuevas estadísticas o programas de estudio, contando con asesoramiento para habilitar mecanismos que permitan tener en tiempo lo más real posible la información económica de importancia para cada sector.
En el caso de proyectos ganaderos, deberán contemplar como objetivo principal la optimización de sistemas de producción, mediante innovaciones que favorezcan el bienestar de los animales.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los grupos operativos autonómicos que impulsen la agricultura productiva y sostenible, y las cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizaciones de productores que generen algún proyecto agrario o alimentario de primera transformación de especial interés regional.
En el caso de los grupos operativos de Cantabria, deberán haber sido beneficiarios de la ayuda para su creación, habiendo entregado el proyecto innovador que la sustenta, validado por la Dirección General de Desarrollo Rural.
En el caso de agrupaciones de productores, poseer una dimensión que supere el 10% de la de Cantabria en el producto de que se trate o la suma de sus aportaciones porcentuales si se trata de varios productos.
Además, deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; poseer personalidad jurídica propia y suficiente capacidad de obras, así como no estar inhabilitado para la obtención pública o contratar con el Estado, las comunidades autónomas u otros poderes públicos.
También que sus integrantes cumplan con los requisitos aplicables a las pequeñas y medianas empresas; no tengan la consideración de empresa en crisis, y contar con explotaciones que cumplan la normativa en materia de sanidad, medio ambiente y bienestar animal.
La entidad beneficiaria deberá justificar la subvención correspondiente a cada año en los plazos establecidos en la resolución de concesión para cada anualidad.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOC, en el registro de la Consejería, en cualquier otro permitido por la normativa, de forma telemática en el registro del Gobierno de Cantabria (https:\\rec.cantabria.es) o a través de la sede electrónica en la dirección http://www.cantabria.es.