Cantabria pierde 200 autónomos en un año
Cantabria ha perdido 200 autónomos en el último año, al pasar de 41.550 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en abril de 2022 a 41.350 el mes pasado, según datos de la organización de autónomos ATA.
Esta pérdida de afiliación equivale a un -0,5%, la menor tras Cataluña (-0,1%) de las diez comunidades que han registrado caídas de autónomos en abril, donde el conjunto del país permaneció prácticamente invariable (+0,1%).
En este sentido, ATA ha advertido que el aumento mensual en 12.959 afiliados registrado por el RET) en abril es «el tercer peor dato de afiliación en un mes de abril de toda la década».
Aunque en términos interanuales la afiliación de autónomos creció en abril en 2.558 cotizantes, ATA ha subrayado que esta cifra «es prácticamente doce veces inferior al crecimiento interanual que había el pasado año, que era de 39.704 autónomos más».
«Los datos reflejan luces y sombras en el mercado de trabajo con un incremento de la afiliación, pero hay que ser muy prudentes, porque prevemos que va a haber pérdida de autónomos este año», ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
En su opinión, será «muy difícil» que, una vez que transcurra el mes de junio, se mantenga el crecimiento interanual actual en el número de autónomos.
«Es lógico que en los meses de mayo y junio vuelva a haber crecimiento de autónomos, pero habrá que ver el comportamiento cómo es. Todos sabemos que desde el mes de julio el número de autónomos empieza a reducirse y habrá que ver en cuánto se reduce y cuánto puede ser la pérdida de autónomos que tengamos este año 2023. Todo apunta que será un nuevo año de pérdida de autónomos», ha lamentado Amor.
En el último año (abril de 2023 sobre el mismo mes de 2022), once comunidades autónomas han perdido trabajadores autónomos y sólo hay seis que registran incrementos: Baleares (+2,5%), Canarias (+2,5%), Andalucía (+0,7%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Madrid (+0,5%) y Murcia (+0,1%).
La comunidad con mayor pérdida de autónomos en el último año es La Rioja, con un descenso del 2%, equivalente a la pérdida de 506 trabajadores por cuenta propia.