PP y Vox solo alcanzarían la mayoría si ambos obtienen el mejor de los resultados que les otorga una encuesta de GAD3 para DM
PRC cae a 8-9 escaños y PSOE sube uno según el pronóstico
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria el próximo 28 de mayo al obtener un 33,3 por ciento de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los 9 que ha tenido esta legislatura, según la encuesta de GAD3 para El Diario Montañés publicada este domingo y recogida por Europa Press. La encuesta abre la posibilidad de un gobierno PP-Vox en Cantabria, pero solo en el caso de que ambos partidos obtengan los máximos resultados que les da la horquilla estimada para ellos por GAD3.
Por detrás de los ‘populares’ estaría el PRC, que caería hasta el 21,9 por ciento y entre 8 y 9 escaños, frente a los 14 que logró en las anteriores elecciones de 2019, cuando fue la fuerza más votada en la comunidad con un 37,7 por ciento de apoyos.
En tercer lugar se situaría el PSOE, que con el 20,9% por ciento de los votos crecería en un diputado, pasando de los 7 actuales a 8. También subirían Vox, que entró por primera vez en el Parlamento en 2019 con 2 escaños y pasaría esta vez a 5, gracias a recabar el 14,3 por ciento de los apoyos; y la coalición de Podemos e Izquierda Unida, que esta legislatura no ha tenido representación en la Cámara pero podría entrar, ya que la encuesta le atribuye entre 0 y 2 escaños.
Frente a los incrementos que el estudio de GAD3 otorga a PP, PSOE, Vox y Podemos-IU, las caídas recalan en el PRC y especialmente en Ciudadanos (Cs), pues la formación naranja, que logró 3 diputados en los anteriores comicios, bajaría hasta apenas un 1,3 por ciento de los sufragios, lo que supondría su salida del Parlamento.
DIFERENCIAS CON EL CIS
Los resultados de esta encuesta coinciden con los de la publicada el jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en cuanto a las fuerzas que tendrán representación en el Hemiciclo –PP, PRC, PSOE, Vox y Podemos-IU–, si bien se diferencian especialmente en los resultados que atribuyen al PRC y a Podemos-IU.
Y es que el CIS augura una caída aún mayor para los regionalistas, hasta perder la mitad de sus votantes y situarse como la tercera fuerza más votada por detrás del PSOE, quedándose en 6-7 escaños.
También le da a Podemos-IU una mayor subida que la encuesta de GAD3, pues le atribuye entre 2 y 3 diputados. En paralelo, presume un crecimiento superior al PSOE, situándolo como la segunda fuerza más votada con 8-9 escaños.
Por lo demás, ambas encuestas vaticinan que el PP será el más votado, que crecerá Vox y que Cs caerá hasta no tener representación en la Cámara.