Red Eléctrica concluye la subestación de Cacicedo en la que ha invertido 28 millones
La compañía prepara nuevas actuaciones en la región
Red Eléctrica ha inaugurado la nueva línea eléctrica subterránea de 220 kV que reforzará los tendidos del Arco de la Bahía de Santander. La instalación, que ha requerido 28 millones de euros, une las subestaciones de Cacicedo (Camargo) y Astillero.
Desde la empresa –encargada de la operación y el transporte del sistema eléctrico del país– aseguran que esta infraestructura es esencial para garantizar la calidad y la seguridad de suministro, tanto para los habitantes como para las compañías electrointensivas de la zona. La línea tiene 8,1 kilómetros y discurre de forma subterránea por los términos municipales de Astillero (2,4 km) y Camargo (5,7 km).
A la inauguración acudió la máxima responsable de la empresa pública, Beatriz Corredor, quien anunció que Red Eléctrica estudia varias inversiones para asegurar la alimentación de la línea ferroviaria Palencia-Santander y la canalización de la energía renovable que produzca la región en el futuro, tanto eólica como fotovoltaica. Para ello, contempla reforzar las subestaciones de Solórzano, Aguayo y Puente San Miguel.
Por su parte, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla recordó que “Cantabria no produce energía renovable” y que “no nos podemos quedar al margen”. De ahí, que en estos momentos haya en tramitación algunos proyectos como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo y el parque eólico de El Escudo. El presidente del Ejecutivo regional reconoció que una parte de la población cántabra es contraria a la puesta en marcha de estas energías, pero les pidió solidaridad y recordó que el 95% del territorio ha sido declarado zona de exclusión eólica y que en el 5% restante se hará cumplir la normativa de forma rigurosa y estricta.
El presidente regional desveló que el Consejo de Gobierno ya ha autorizado la ocupación de los terrenos de los montes de El Escudo, un paso más en la tramitación de un parque eólico cuya inversión sobrepasa los 100 millones de euros.