Zuloaga reprocha al PRC su disposición a ser ‘la muleta’ del PP
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reprochado al PRC y a su líder, Miguel Ángel Revilla, hasta ahora socio en el Gobierno regional, su «giro a la derecha» y que ahora parezca dispuesto a ser «la muleta» del PP al «alentar, apoyar o dejar que pase» la investidura como presidenta regional de la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga.
Así se ha pronunciado este miércoles en rueda de prensa el candidato del PSOE a la Presidencia de Cantabria en las elecciones del pasado 28 de mayo ante las declaraciones realizadas ayer por Revilla en las que afirmó no piensa «obstaculizar» la formación de un Gobierno del PP tras su «espectacular» resultado y para que la comunidad «no se contamine» con un pacto PP-Vox.
Para Zuloaga, estas palabras de Revilla suponen un «acercamiento aparentemente evidente» entre el PP y el PRC y una «vuelta al redil» de los regionalistas –que ya gobernaron ocho años (1995-2003) en coalición con los populares–.
En su opinión, se trata de un «movimiento» de los regionalistas que responde a «motivos orgánicos» y «pensando más en lo suyo» tras el «batacazo» en las elecciones del domingo que en los intereses de los cántabros.
Ahora, el líder socialista ha señalado que es el PRC el que debe aclarar si este «acercamiento» al PP afectará o impedirá los pactos locales con el PSOE en los que, según reveló ayer Zuloaga, estaban trabajando ambos partidos, con negociaciones abiertas en municipios como Castro Urdiales o Torrelavega.
En su opinión, este «giro a la derecha» del PRC supone «dar la espalda» a los votantes «progresistas» de este partido y también a las políticas que ha defendido en los últimos cuatro años en el Gobierno regional «impulsadas» por el PSOE en la coalición.
Zuloaga ha ironizado con el «cambio de opinión» y «de mensaje» de Revilla según se han ido sucediendo los días desde las elecciones, aludiendo así al hecho de que Revilla haya pasado de prácticamente descartar cualquier acuerdo con el PP y decir que los populares deberían gobernar con Vox a mostrarse dispuesto a no obstaculizar la investidura de Buruaga.
«Tampoco tengo muy clara la postura del PRC porque el domingo era una; el lunes era otra; el martes era otra y hoy estamos pendientes de que se reúnan mañana», ha señalado Zuloaga, haciendo referencia así a la reunión prevista para este jueves, 1 de junio, de la Ejecutiva del Partido Regionalista para analizar los resultados electorales obtenidos el pasado domingo, tanto a nivel autonómico como local.
En alusión al «batacazo» sufrido por el PRC en las elecciones del pasado domingo, al perder 6 escaños respecto a 2019, Zuloaga ha defendido que éste «no obedece ni a un golpe» de los cántabros a Pedro Sánchez ni al PSOE, algo que, a su juicio, el incremento de apoyos al partido en Cantabria, que en las autonómicas del domingo obtuvo 9.000 votos más que hace cuatro años.
«El PRC no puede buscar responsabilidad en el PSOE ni en Pedro Sánchez de su batacazo», ha señalado Zuloaga, que ha afirmado que «el golpe» de los cántabros ha sido al PRC, que, según ha destacado, sufrió el domingo la «segunda mayor caída en unas elecciones en la historia de Cantabria», solo superada por la experimentada por el PP en 2015, cuando «se dejó en el camino 7 diputados».
En estas elecciones, Zuloaga cree que ya ha quedado claro que «PP y Vox son lo mismo y deberían gobernar juntos porque han venido haciendo campaña juntos; defendiendo las mismas políticas juntos, y han venido denunciando lo mismo» desde la oposición, si bien considera que lo que aún «queda por resolver en los próximos días y semanas es si el PP y el PRC vuelven a ser lo mismo», algo que, según ha dicho, «parece ser que es lo que demandan algunos alcaldes regionalistas».
De esta manera, se ha referido a las declaraciones de algunos regidores del PRC, Pablo Diestro, en las que señalaba que él y otros compañeros apostaban por que el partido intentara un pacto regional con el PP.
En opinión de Zuloaga, este movimiento del PRC, que además llega cuando se ha anunciado el adelanto electoral, viene a motrar que «aparentemente» el «PP y el PRC quieren ser la misma derecha», algo que, según ha dicho, es «fundamental» que entiendan los cántabros ante la cita con las urnas del 23 de julio.
Según ha dicho, los votantes «progresistas» de Cantabria deben entender «que la única papeleta que sale a las elecciones del 23 de julio a defender los intereses de la mayoría pasar por reforzar la sanidad pública, la dependencia, la educación, el acceso a la universidad y generar economía y empleo es la papeleta del PSOE».
Además, ha alertado de que el 23 de julio vuelva a suceder lo que –ha dicho– ocurrió el 28 de mayo: que el diversificar el voto en distintas fórmulas o formaciones de izquierdas haya hecho que estas papeletas progresistas no siempre se hayan traducido en escaños y concejales progresistas, algo que no hubiera ocurrido «si hubieran llegado al PSOE».