ACEFAM espera que el próximo Ejecutivo genere un ‘clima de respeto’ que facilite la actividad empresarial
La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) espera que el próximo Gobierno de Cantabria apueste por un «clima de consenso y respeto» hacia los empresarios familiares, y ha apelado a la «responsabilidad de todos» para facilitar su desarrollo.
Así lo ha trasladado este viernes su presidente, Vicente Alciturri, durante la apertura de la asamblea general ordinaria de la asociación, que se celebra en el Palacio de La Magdalena, a la que ha asistido el presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, entre otros.
Para Alciturri, esta premisa pasa por considerar a las empresas familiares como un «motor imprescindible» para impulsar el desarrollo económico y garantizar un empleo estable y de calidad.
Ha apuntado que las empresas familiares «no son el enemigo de nadie, sino la columna vertebral de la economía cántabra». De hecho, ha destacado que las organizaciones de ACEFAM son proyectos en donde trabajan cada día más de 8.000 personas y que concentran el 13% del Valor Añadido Bruto de la región.
De esta forma, ha hecho un llamamiento para «evitar las pancartas cuando hay conflictos y abrazar el diálogo entre instituciones y el sector empresarial».
«Tenemos las mejores empresas familiares de nuestra historia y es deber de todos, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, facilitar las condiciones adecuadas para su desarrollo», ha dicho.
Alciturri ha tendido la mano a la Administración y ha ofrecido la colaboración «total» de los empresarios familiares para incrementar la eficiencia del sistema actual y agilizar la burocracia. «Las empresas familiares estamos a disposición de cualquier Gobierno para aportar nuestra experiencia», ha subrayado.
En este punto, ha subrayado la colaboración realizada con Sodercan para la articulación de una línea de ayudas dirigida a las empresas familiares.
«No pretendemos que se legisle como nosotros digamos, pero sí que no se creen barreras desfavorables que perjudiquen nuestra actividad… Hay mucho por mejorar y si los partidos no le ponen foco al sector público tal y como está concebido, vamos a cambiar muy poco», ha sentenciado Alciturri, para quien hace falta «una transformación digital de verdad».
Finalmente, ha incidido en la importancia de adecuar la formación reglada a las necesidades que está demandando el tejido productivo como vía para paliar el desempleo juvenil.
Así, se ha referido al «buen funcionamiento» que está ofreciendo el programa formativo ‘La Empresa Familiar en las Aulas’, una iniciativa pionera, impulsada por la Empresa Familiar de Cantabria junto a la Consejería de Educación, en la que han participado más de 500 estudiantes y una docena de empresas.
REVILLA, «OPTIMISTA» POR LA SITUACIÓN DE CANTABRIA
Por su parte, Revilla se ha mostrado «optimista» por la situación de la comunidad. «Una buena región con un buen ambiente para avanzar», ha destacado.
A su juicio, si se «aclara» la incertidumbre de la guerra de Ucrania, Cantabria tiene «todos los atractivos», está en este momento con «el menor nivel de paro» y tiene «la mejor» educación de España y una serie de proyectos «transformadores», como la Pasiega, el MUPAC, la protonterapia o la ampliación del Parque Científico y Tecnológico.
Además, ha apuntado que el Puerto de Santander va a alcanzar los 7 millones de toneladas y el Aeropuerto Seve Ballesteros va a pasar de 1,3 millones de pasajeros.
Asimismo, ha aventurado alguna de las decisiones que puede tomar el próximo Ejecutivo, como la eliminación del impuesto de patrimonio. «Si nosotros lo llevábamos en el programa electoral y el PP también, digo yo que ahora se haga», ha dicho.
Finalmente, ha indicado que «es muy posible» que salga adelante una nueva ley de reformas administrativas que «haga la vida más fácil a todos los que estáis aquí».
El acto ha contado con la participación de José María La Fuente, dueño de la Quesería Lafuente y coleccionista de arte, que ha efectuado un recorrido por la historia de su empresa familiar en una conversación con Manuel Iturbe, director territorial del Banco Santander en Cantabria.
En la asamblea también se ha presentado un proyecto de carácter social con el que la Empresa Familiar de Cantabria comparte valores y propósito. En esta ocasión Lourdes Verdeja ha explicado el trabajo que realizan desde la Asociación Tolerancia 0 al Bullying.