La creación de empresas en Cantabria bajó un 22% en abril

Cantabria fue la tercera comunidad autónoma donde más cayó la creación de nuevas sociedades mercantiles en abril, un -22,2% en comparación con el mismo mes de 2022, hasta las 56 entidades, frente al ligero repunte medio del 1,7% en el conjunto nacional.

Además, las disoluciones no variaron respecto a abril del año pasado, con 13 entidades liquidadas, frente al retroceso del -7,4% en las disoluciones en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

En términos de creación de empresas, ésta solo fue menor que en Cantabria en Extremadura (-29,7%) y Galicia (-23,9%). Así, en abril se crearon en Cantabria 56 sociedades mercantiles con un capital suscrito de 1,13 millones de euros, y todas ellas limitadas.

Otras 8 empresas ampliaron capital, por un montante total de más de un millón de euros. Igualmente todas eran limitadas.

Las sociedades mercantiles disueltas en Cantabria el pasado mes de febrero fueron 13, y todas ellas se acogieron a la disolución voluntaria. Además, tres empresas redujeron capital, por 519.000 euros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 1,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 8.623 empresas, su menor cifra de este año.

Con el repunte de abril, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, aunque este último mes ha sido el más moderado de los registrados en el primer cuatrimestre.

Para la constitución de las 8.623 empresas creadas el pasado mes de abril se suscribieron algo más de 280,5 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en igual mes de 2022, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 32.538 euros, disminuyó un 2,5% interanual.

Al tiempo que subió la creación de sociedades, bajó la disolución de empresas en abril, un 7,4% respecto al mismo mes de 2022, hasta un total de 1.540. De este modo, cada día del mes de abril 51 empresas cerraron sus puertas en España.

En los cuatro primeros meses del año se han creado algo más de 40.000 empresas, cifra un 9% superior a la del mismo periodo de 2022. Por su parte, el número de sociedades disueltas ha aumentado un 1,3% hasta abril.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la constitución de nuevas empresas se desplomó un 28,6%, su mayor caída mensual en un mes de abril desde 2020, cuando la pandemia llevó a paralizar durante más de una semana actividades no esenciales.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora