El despegue de EvoBus
Han transcurrido tan sólo tres años desde que Mercedes creó EvoBus Ibérica sobre los restos de la antigua Setra y en tan corto espacio de tiempo se han disipado la incertidumbres sobre el futuro que aguardaba a una empresa clave para el desarrollo de la zona oriental de Cantabria.
Las expectativas que suscitó en su día el anuncio de que el grupo DaimlerChrysler dejaba en manos de su filial cántabra la construcción en exclusiva un nuevo chasis para los autocares Mercedes Benz se han visto cumplidas con creces. El pasado año se fabricaron en la planta de Sámano (Castro Urdiales) 197 unidades del nuevo chasis, el C 500, y la buena acogida de este modelo ha hecho preciso ampliar la capacidad de producción con la instalación de una segunda línea.
La construcción de este chasis en Sámano va a suponer una inversión total de 11 millones de euros, en un proyecto que reafirma la importancia estratégica que ha cobrado esta planta industrial para el grupo DaimlerChrysler, ya que con este chasis se pretende cubrir la demanda de todo el mercado nacional e internacional, excepto el continente americano. La fábrica de Sámano construirá este año 510 chasis del nuevo modelo, cifra que se irá ampliado hasta alcanzar a partir del 2004 una producción de 1.200 unidades al año.
El empleo ha evolucionado al compás de la producción y en estos momentos la plantilla alcanza la cifra de 274 trabajadores que pueden convertirse en 300 a finales de año. Los responsables del grupo contemplan también la posibilidad de ampliar la fábrica a medio plazo, y han solicitado al ayuntamiento castreño la creación de más suelo industrial en el polígono de Vallegón, actualmente agotado.
Un chasis modular
El diseño del chasis C 500 supone un salto cualitativo en los modelos que hasta ahora venía fabricando Mercedes. En vez de modificar los chasis convencionales, el grupo DaimlerChrysler ha optado por un nuevo concepto de bastidor, de construcción modular. La flexibilidad de que permite este sistema amplía sustancialmente la gama de posibilidades para los carroceros. El OC 500 se adapta tanto a las carrocerías para servicios de larga distancia como a las de cercanías. Además, el nuevo chasis destaca por su manejabilidad, sus componentes de seguridad, su reducido mantenimiento y su tecnología.
El equipamiento del nuevo bastidor incluye sistemas de frenos EBS con ABS integral, frenos de disco en todos los ejes, suspensión independiente en el eje delantero, motores Euro III con una potencia de hasta 310 kW (422 CV) y dirección servoasistida. Los cinco módulos de que consta este chasis –con una sección central que puede ser retirada por el carrocero y múltiples puntos de conexión– permiten una amplia variedad de longitudes, con una distancia entre ejes que puede oscilar entre los 3 y los 6,08 metros, y una anchura de 2,4 m. El peso máximo es de 18,5 toneladas, que puede elevarse hasta las 22.5 en la versión de tres ejes.
Una marcha ascendente
La buena marcha de Evobus Ibérica, que cuenta con otro centro fabril en Madrid, tiene su reflejo en los resultados alcanzados el pasado año, en el que la facturación superó los 118 millones de euros, un 9% más que en el 2000. El número de unidades vendidas se elevó a 809, de las que 661 correspondieron a autobuses y autocares Mercedes Benz, y 148 a autocares Setra, con una cuota global del 25,5%.
La evolución del mercado en el primer semestre del pasado año llegó a sembrar dudas sobre el resultado final del ejercicio. En esos primeros meses se produjo una reducción moderada de la cifra de matriculaciones, tal como habían pronosticado la mayor parte de los fabricantes. Sin embargo, el anuncio de una nueva ley de regulación del transporte escolar, la entrada en vigor de la normativa Euro III y, especialmente, la coincidencia de varios concursos públicos muy importantes para el transporte urbano, terminaron por impulsar la recuperación del mercado, que acabó el año con un aumento del 12,3% en el segmento de más de ocho toneladas y con un protagonismo absoluto de los autobuses urbanos, que crecieron un espectacular 50% respecto al año 2000. Esta positiva evolución supuso para EvoBus Ibérica un aumento del 7% en unidades matriculadas con respecto al anterior ejercicio.
Gran parte de este éxito se debe a la buena acogida que han tenido los nuevos autobuses urbanos de Mercedes Benz entre las empresas de transporte público en España. Destaca especialmente la ciudad de Palma de Mallorca, que a lo largo del 2001 ha renovado totalmente su flota de autobuses urbanos con los modelos Citaro, de Mercedes-Benz, como los que se construyen en la planta de Sámano.
La gama de las instalaciones castreñas se completa con los autocares de cercanías Mercedes Benz Integro y los Setra del tipo ConfortClass, siguiendo la estrategia de doble marca que desde 1995 aplica el grupo EvoBus en toda Europa.