El PRC advierte al PP que Vox es ‘una línea roja infranqueable’ y le pide que aclare con quién quiere negociar

El PRC ha advertido al PP que Vox es «una línea roja infranqueable» para cerrar el acuerdo de investidura, por lo que ha pedido al partido que «se aclare» y asuma que la disposición de los regionalistas a propiciar la investidura de la líder ‘popular’, María José Sáenz de Buruaga, como presidenta autonómica, «no es un cheque en blanco» y requiere «garantías para asegurar que la extrema derecha no acceda a labores de gobierno» en la comunidad autónoma.

El PRC ha respondido así al comunicado remitido esta mañana por el PP, en el que anuncia que rechaza el documento que los regionalistas le han remitido para el acuerdo de investidura por ser «un programa de Gobierno completo» y, además, reivindica su capacidad de negociar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria y de llegar a acuerdos puntuales.

Y es que el primer compromiso que pide el PRC al PP en su documento para la investidura es «garantizar que los acuerdos de gobernabilidad de Cantabria y sus instituciones no se verán amparados ni sometidos a fuerzas políticas que, como VOX, no consideran el actual sistema autonómico como un marco válido para la consecución de los fines de progreso, empleo, calidad de los servicios públicos y garantía de los derechos de todos los cántabro».

Ante esta premisa, el PP ha respondido que «no va a aceptar, en ningún caso, que se limite su capacidad de dialogar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones y, en su caso, de llegar a acuerdos puntuales».

Sobre esta respuesta, el PRC reconoce que, «como ganador de las elecciones, el PP está en su derecho de hablar y alcanzar acuerdos con quien quiera», pero «debe tener claro que la generosidad» mostrada por los regionalistas «al tender la mano desde el primer momento para propiciar la investidura implica mantener a Vox fuera del Gobierno, para evitar cualquier recesión en la evolución de la comunidad autónoma y en los derechos de los cántabros».

Por ello, ha pedido a los populares que aclaren «si ya están en negociaciones con Vox o si tienen la intención de abrirlas, como sugiere su comunicado», dado que esa posición es «incompatible» con la postura que defendida en los contactos mantenidos hasta hoy entre las dos formaciones.

El PRC ha explicado además que el documento remitido ayer a la dirección popular es «un acuerdo de máximos» y que sus contenidos están abiertos a la negociación entre los dos partidos, «salvo en lo que respecta a Vox y su posible acceso al Gobierno de Cantabria de la mano del PP», que considera «un límite insuperable», tal como ha manifestado reiteradamente su secretario general, Miguel Ángel Revilla, «antes, durante y después de la campaña electoral».

De hecho, el objetivo del PRC al estar dispuesto a abstenerse para que el PP gobierne en solitario es evitar que pacte con Vox.

En consecuencia, espera que el PP «clarifique cuanto antes» su postura para determinar si es posible o no el acuerdo de investidura «en los términos que había sido planteado por las comisiones negociadoras».

El PP rechaza el documento del PRC para la investidura por ser «un programa de Gobierno completo»

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), y la secretaria general, María José González Revuelta (c), durante la reunión de la Junta Directiva Regional del PP.El Partido Popular de Cantabria ha anunciado que «no va a aceptar» el documento para el acuerdo de investidura remitido por el Partido Regionalista porque «excede el alcance de la propuesta» trasladada anteriormente a la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

«De lo que se habló fue de un acuerdo puntual de investidura y lo que se ha remitido es un programa de Gobierno completo que, como ganador de las elecciones, el Partido Popular no va a aceptar, puesto que tiene el suyo propio que, además, es el que han votado los ciudadanos», ha señalado el PP en un comunicado.

Añade que los cántabros «dijeron con total claridad» en las elecciones del 28 de mayo que «quieren un cambio de políticos y de políticas», lo que «es incompatible» con trasladar al Gobierno regional el programa de Gobierno del Partido Regionalista, que «no ha recibido la confianza mayoritaria de los ciudadanos en las urnas».

Por este motivo, el Partido Popular anuncia que trasladará al PRC un nuevo documento de trabajo «para volver al punto de partida: un acuerdo puntual de investidura y no un pacto de legislatura».

«El Partido Popular no va a aceptar, en ningún caso, que se limite su capacidad de dialogar con el resto de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones y, en su caso, de llegar a acuerdos puntuales», concluye el comunicado.

Al respecto, el primer compromiso que pide el PRC al PP en su documento para la investidura establece «garantizar que los acuerdos de gobernabilidad de Cantabria y sus instituciones no se verán amparados ni sometidos a fuerzas políticas que, como VOX, no consideran el actual sistema autonómico como un marco válido para la consecución de los fines de progreso, empleo, calidad de los servicios públicos y garantía de los derechos de todos los cántabro».

DOCUMENTO DEL PRC

El documento del PRC, aprobado este jueves por la Ejecutiva del partido y cuyo objetivo es evitar que entre Vox al Gobierno regional, es «un acuerdo programático» en función de una serie de compromisos que garantizarán su abstención en la investidura de la presidenta del PP y que abarcan tanto las áreas que en esta legislatura han sido competencia del PRC como del PSOE.

Incluye proyectos iniciados como La Pasiega, el MUPAC, el impulso al aeropuerto o la protonterapia; mantener la ley que «blindó» el Fondo de Cooperación Local en los mismos términos; el Plan de Obras que establece criterios para beneficiar a los municipios en riesgo de despoblación; o el plan de carreteras.

Junto a ello figuran reivindicaciones de Cantabria al Estado, como el AVE, el tren a Bilbao, las inversiones para Cercanías y las carreteras pendientes o en marcha.

El documento también incluye propuestas que el PRC llevaba en su programa electoral relativas a la industria y la ganadería, como que salga el lobo del LESPRE y que se empiece a ejecutar el Plan de Gestión del lobo de Cantabria, entre otras.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora