La JUR ajusta los requisitos del colchón anticrisis de BBVA
La Junta Única de Resolución (JUR) ha decidido ajustar los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de BBVA, según ha informado el Banco de España a la entidad financiera.
Los requisitos MREL son el colchón anticrisis que tienen que mantener los bancos y que se usaría en caso de problemas para evitar que en la resolución de un banco haya que usar fondos públicos, de forma que las pérdidas sean absorbidas por acreedores y accionistas.
En concreto, BBVA deberá alcanzar a partir del 1 de enero de 2024 un volumen de MREL del 22,1% del total de activos ponderados por riesgo (APR). El requisito desde el 1 de enero de 2022 es del 21,46%. De estos requisitos, al menos un 13,50% se debe mantener en instrumentos subordinados, tanto desde enero de 2022 como de enero de 2024.
En términos de la exposición total considerada a efectos del cálculo del ratio de apalancamiento, el requisito desde el 1 de enero de 2022 se ha rebajado al 7,27%, desde el 7,50% que se había fijado con anterioridad. En términos de subordinación, este requisito desde enero de 2022 se ha rebajado del 5,84% anterior al 5,61%. El requisito desde enero de 2024 será del 5,91%.
A la ratio de MREL calculada en función de los APR habría que sumarles el requisito combinado de colchones de capital aplicable, que de acuerdo a la normativa vigente, sería de un 3,31% adicional.
Según los últimos datos de BBVA, del 31 de marzo, el banco ya cumple con sus requisitos para 2024, al mantener unos fondos propios del 26,89% de los activos ponderados por riesgo, siendo un 22,19% de ellos mantenidos en instrumentos subordinados. También se exceden los requisitos de fondos propios en función de la ratio de apalancamiento.
The post La JUR ajusta los requisitos del colchón anticrisis de BBVA first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress