Antoñanzas (Viesgo) reclama una retribución adecuada para invertir más de 400 millones en su red
El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha reclamado este lunes en Santander una retribución adecuada a las distribuidoras eléctricas para que puedan acometer las inversiones previstas en la red. En el caso de Viesgo, estas inversiones ascienden a más de 400 millones de euros, de los que más de 200 millones se destinarán a Cantabria.
En su intervención en el curso sobre El papel fundamental de las redes en la transición energética , que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Antoñanzas ha destacado que el sector energético vive un “momento clave”, el de un cambio sin precedentes hacia una economía neutra en emisiones de CO2, en el que España tiene un proyecto ambicioso de transición energética.
En este contexto, el presidente de Viesgo ha destacado la necesidad de un marco regulatorio que permita acometer las inversiones previstas de más de 400 millones de euros en su plan para la red de distribución en el próximo periodo regulatorio (2020-2025).
En este sentido, ha puesto de relieve el “liderazgo” de Viesgo en la integración de las energías renovables en las redes de distribución, “a un coste eficiente y con un modelo de operación innovador”.
Según ha dicho, el porcentaje de generación renovable conectada a la red de Viesgo “ya es del 77 por ciento”, es decir, superior al 74 por ciento previsto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030, siendo “un ejemplo” de integración de las energías renovables.
Precisamente el encuentro que se celebra en la UIMP, patrocinado por Viesgo y que reúne a los principales expertos del sector del país, tiene como objetivo debatir acerca de cambio de paradigma en la gestión tradicional de la red en plena transición energética, ha recordado.
La sesión inaugural ha contado también con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha señalado que el ciclo de las energías renovables “ya es una realidad” debido al cambio climático, y el “reto” de la distribución de Viesgo “es un ejemplo a seguir”.
En este sentido ha destacado los 200 millones de euros que la eléctrica prevé invertir en Cantabria, y ha recordado que la crisis económica “costó un proyecto que Viesgo tenía en la cabeza”, el de la ampliación de la central hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo para incrementar la potencia en 1.000 megavatios adicionales, y “estamos muy expectantes de que pueda ser una realidad”, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que empresas como Viesgo “potencian cada día más la apuesta por la transición energética y en especial por las energías limpias”.
En este sentido, se ha referido a la reducción en un 80 por ciento del consumo energético gracias al cambio de alumbrado público en la ciudad de Santander, al que se suman otras iniciativas dirigidas a la eficiencia energética en el ayuntamiento.
Durante el resto del día y el martes tendrán lugar las mesas de debate donde distintos expertos analizarán los retos para la transformación del sector, la transición energética y el papel de la digitalización
Source: Europapress