Una manera de vivir voluntariados ambientales internacionales, de la mano de ONGVoluntariado
En un mundo globalizado y lleno de desafíos, los programas de voluntariados internacionales se han convertido en una poderosa herramienta que contribuye al bienestar de comunidades y ecosistemas en todo el planeta. Las personas que desean marcar la diferencia, brindando su ayuda y apoyo a quienes más lo necesitan, pueden, a su vez, vivir una experiencia única y gratificante como voluntarios. En este sentido, a través de ONGVoluntariado, se pueden encontrar proyectos internacionales de carácter educativo, humanitario, sanitario, social y ambiental que requieren de voluntarios en Asia, África y Latinoamérica.
Voluntariados internacionales para proyectos ambientales
Los voluntariados internacionales en proyectos ambientales, hoy en día, son vitales para proteger al medio y sus ecosistemas, dirigidos a especies, hábitats o -a través de la educación ambiental- comunidades humanas que viven en contacto directo con la naturaleza. A través de estos programas, personas de diferentes rincones del mundo se unen para contribuir activamente, mediante experiencias transformadoras y enriquecedoras.
Entre los tantos proyectos de voluntariado ambiental que impulsa ONGVoluntariado se encuentra el programa con ballenas, tortugas marinas y aves endémicas ubicado en una de las biorregiones con mayor diversidad biológica del planeta, el Chocó de Colombia. Este programa consiste en la fusión de distintas actividades de ayuda, estudio y conservación de la fauna y sus hábitats. Apoyando las iniciativas impulsadas por la propia comunidad afrodescendiente que allá habita.
Programa de voluntariado ambiental con tortugas marinas, ballenas y aves
El programa ambiental en Chocó, Colombia, consiste, por un lado, en trabajos de rescate de tortugas marinas, en el cuidado y la liberación de las tortugas bebes y en patrullas nocturnas para detectar y cuidar de las hembras adultas y sus nidos.
Por otro lado, se realizan tareas de seguimiento de las ballenas, tomando fotos de las hembras y sus crías recién nacidas (fotoidentificación) para identificarlas, estudiarlas y trabajar en su conservación global. Entre julio y octubre, las ballenas, principalmente la Yubarta, Megaptera novaeangliae, abundan en esta zona y son visibles desde la misma playa. No obstante, los recorridos se hacen en embarcaciones.
A su vez, y de la mano del Chocó Bird Observatory el programa dedica un especial esfuerzo a ayudar a las aves migratorias y autóctonas de la biorregión, estudiándolas a través del anillamiento científico, recopilando datos y monitoreando sus requerimientos. No olvidemos que Colombia es el país con más especies de aves del mundo y que solo en la biorregión del Chocó se estiman 1546 especies (tres veces más que en toda Europa).
Se suman actividades de seguimiento de mariposas, anfibios y otros grupos. De hecho, muchos voluntarios llegan como estudiantes en prácticas universitarias para aprovechar o incorporarse a estos estudios.
Finalmente, todas estas actividades se hacen alternando con la educación ambiental a los niños y sus familias y creando programas formativos para las personas de la comunidad que quieren dedicarse al guiaje de naturaleza o la biología.
Todos los voluntarios tienen la posibilidad de elegir las actividades a realizar y combinarlas a su gusto, participando activamente desde el primer día en pleno paraíso tropical.