Mercadona factura un 11% más pero la inflación reduce sus márgenes

La compañía asegura que no ha trasladado al consumidor todo el impacto de los costes

El 3 de noviembre de 2005, Mercadona abría en Santander su primera tienda cántabra. Ahora cuenta con una docena y con 1.676 supermercados entre España y Portugal. El grupo propiedad de Juan Roig facturó el pasado año más de 31.000 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 718, un 5% más que el año anterior, pero el margen por producto bajó ligeramente y quedó en 2,5 céntimos. La compañía sostiene que este reajuste a la baja de sus márgenes, la mejora de la eficiencia y el esfuerzo de trabajadores y proveedores han evitado repercutir al público todo lo que han subido los costes.


La empresa de supermercados físicos y de venta online Mercadona ha incrementado en 2022 sus ventas (medidas en superficie constante) en un 11%, hasta alcanzar los 31.041 millones de euros. De esta cuantía, 30.304 millones corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde sus 39 tiendas han incrementado su facturación un 77%.

Durante estos doce meses, la compañía ha creado más de 3.000 nuevos empleos, mil de ellos en Portugal, lo que le ha llevado a cerrar el año con una plantilla de unas 99.000 personas, todas ellas con contrato fijo. Además, ha mejorado tanto el salario base como los complementos del conjunto de su plantilla, lo que se ha traducido en una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y un 9,6% en Portugal.

La compañía ha trabajado con los proveedores para adaptarse al complejo contexto provocado por el alza de los precios de la energía y de las materias primas, que han impactado en los productos del campo, con subidas de un 39%, según el Ministerio de Agricultura, y de un 20% en la industria alimentaria, según el INE.

Mercadona tiene una docena de establecimientos en Cantabria.

Para minimizar este impacto, la compañía ha puesto en marcha medidas destinadas a reducir los costes y mejorar la eficiencia, lo que le ha permitido aumentar la productividad un 7%. Un ejemplo es el DPP, una herramienta informática en la que ha invertido cinco millones de euros que le permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del Modelo de Organización de Tiendas para destinar a cada tramo de venta o sección las personas necesarias para cada tarea, lo que también implica importantes mejoras para la conciliación laboral y familiar del personal.

La compañía atribuye a estas mejoras y al esfuerzo compartido de sus operarios y de sus 3.000 proveedores el que la subida media de sus precios al público se haya quedado en el 10%, aproximadamente, frente a un 12% que han registrado los precios de la alimentación. Sostiene que este esfuerzo compartido para frenar el impacto de los precios le ha ahorrado unos 375 millones de euros en la cesta de la compra a los 5,7 millones de familias que depositan su confianza en la cadena. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025€, frente a los 0,027€ de 2021.

Contribución tributaria histórica

Mercadona ha realizado el año pasado una contribución histórica a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más que en el año anterior. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

Además, la compañía ha abonado 240 millones de euros por impuesto de sociedades, un 22% más, y en su política de compartir los beneficios ha repartido con su plantilla 405 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

El beneficio neto del grupo se ha situado finalmente en 718 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por las ventas (+11%), confirmando el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la optimización y reducción de márgenes y rentabilidad.

Reinversión de 993 millones

Con el objetivo de avanzar de forma sostenida en la consolidación de un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Mercadona, ha reinvertido en este ejercicio 923 millones de euros, 140 de ellos en Portugal. Eso le ha llevado a acabar el año con 1.676 supermercados, 39 de los cuales están en el país luso. A lo largo de 2022 inauguró 63 y cerró 49 que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.

Este esfuerzo también se ha visto reflejado en la apertura de dos nuevas colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, que ya ha incorporado a 972 tiendas; la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que ya trabajan más de 250 personas; y el desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

Desde la compañía indican que “en lo que va de año, hemos bajado de precio más de 300 productos y vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que “El Jefe” (como denomina a los clientes) haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena”.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora