¿En qué consiste un plan individual de ahorro sistemático o PIAS?
Con el paso de los años, las arcas públicas han comenzado a tener mayores dificultades para proporcionar a las personas el nivel de ingreso necesario en la jubilación. Por esta razón, muchos están tomando la decisión de optar por otras alternativas diferentes a los planes de pensiones, que se adapten mejor a la evolución de su poder adquisitivo. Una de estas alternativas es un plan de ahorro, concretamente un PIAS, es decir, un Plan Individual de Ahorro Sistemático. Se trata de una opción ofrecida por las aseguradoras con el fin de ayudar a las personas a ahorrar lo necesario durante su vida laboral, para cuando llegue la jubilación. La empresa de planificación financiera Wellinvest, ofrece más información a continuación.
¿Qué son las PIAS y cuáles son sus ventajas fiscales?
Básicamente, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático son productos de ahorro a largo plazo que ahora mismo representan una alternativa real a los planes de pensiones. Estos están configurados como un seguro, donde mediante la aportación sistemática de primas, se puede ahorrar durante la vida laboral y al mismo obtener rentabilidad de ello una vez cumplido el plazo establecido. Esta es la principal razón por la que muchos hoy en día optan por un plan de ahorro por sobre los planes de pensiones. Pero además, por las ventajas fiscales que proporciona. Y es que las ganancias que se obtienen de un PIAS quedan exentas de tributación desde la contratación hasta la constitución de la renta. En este sentido, está exento de tributar entre el 60 % al 92 % las rentas percibidas, según lo que determine la ley del IRPF de acuerdo a la edad del asegurado cuando esta la perciba. Ahora bien, si el asegurado percibe la prestación en forma de capital, se perderá entonces la ventaja fiscal.
Importancia de contar con asesoramiento especializado para un plan de ahorros
Si se ha optado por los planes de ahorro para la jubilación, es de suma importancia contar con asesoramiento especializado. Esto permitirá al ahorrador tomar las mejores decisiones, como por ejemplo elegir el tipo de PIAS que mejor se adapte a sus necesidades. Y es que ahora mismo existen dos tipos principales de PIAS, y que actualmente son las más rentables. En primer lugar, se encuentran los PIAS Garantizado Creciente, en donde el ahorrador no asume ningún riesgo, ya que se trata de un producto garantizado y con rentabilidad creciente. En segundo lugar, están los PIAS Inversión, en donde el ahorro se invierte en un fondo global que es gestionado por profesionales. Este tipo de plan de ahorro tiene como objetivo obtener la máxima rentabilidad, pero con el menor riesgo posible.
Pero finalmente, tal como se mencionó anteriormente, es importante que a la hora de decidir por uno u otro se cuente con el asesoramiento y acompañamiento de profesionales. En Wellinvest por ejemplo, hace vida todo un equipo de expertos en planificación financiera que pueden ser los mejores aliados a la hora de optar por un plan de ahorros de cualquiera de estos dos tipos.