El Centro Botín recibió 150.566 visitantes en el año de su quinto aniversario
Aumentaron un 35% sobre el año anterior y ya suma más de 860.000 visitantes
En 2022 se cumplieron cinco años desde la inauguración del Centro Botín, que abrió sus puertas al público el 23 de junio de 2017 y cuya construcción se puso en marcha en 2012, bajo la presidencia de Emilio Botín. Coincidiendo con esta celebración, la Fundación Botín dio a conocer los resultados del estudio cuantitativo y cualitativo «La percepción, el conocimiento y valoración del Centro Botín en Cantabria», realizado por la consultora de investigación social y comunicación GAD3. Entre las conclusiones extraídas, destaca la excelente percepción que la población local tiene sobre el centro de arte de la Fundación Botín en Santander, con un 90 % de los cántabros encuestados afirmando que el Centro Botín ha tenido un impacto positivo o muy positivo para la imagen de la región.
Sáenz de Miera también ha destacado las conclusiones del Informe “Lo mejor de la cultura 2022” de la Fundación Contemporánea, en el que el Centro Botín es considerado la insignia cultural de la región y representa a Cantabria, junto a las Naves de Gamazo y PHotoEspaña, en el ranking nacional. “vaya desde aquí el agradecimiento de nuestro Presidente, Javier Botín, y de todo el Patronato de la Fundación Botín, hacia las instituciones y personas que, con su confianza y compromiso, han contribuido de una u otra manera a todos estos reconocimientos”.
En el año de su quinto aniversario, el Centro Botín recibió 150.566 visitantes, lo que supone un incremento del 35 % respecto al año anterior, habiendo recibido desde su apertura hace cinco años, 860.777 visitas. De los visitantes de 2022, 117.796 personas acudieron a las exposiciones, con santanderinos y cántabros a la cabeza, representando un 48 % del total. Los otros 32.770 participaron en su amplia oferta de actividades artísticas, culturales y formativas, con 340 propuestas. En este sentido, el Centro Botín tuvo en 2022 el mayor porcentaje de ocupación de toda su historia en las actividades que programa, con un 90,5 %, y un índice de satisfacción de 4,74 sobre 5.
A nivel expositivo, tras cerrar el 6 de marzo Thomas Demand: Mundo de papel, la planta 2 del Centro Botín acogió la primera muestra en España de Ellen Gallagher con Edgar Cleijne; en 2022 también se contó con la primera retrospectiva de los trabajos dibujísticos de Juan Muñoz y se inauguró Damián Ortega: Visión expandida, una exposición que sin duda contribuyó a que el centro de arte de la Fundación Botín en Santander tuviera, en el último trimestre del año, más visitantes que en el mismo periodo de 2019. El programa expositivo se completó con Itinerarios XXVI, Retratos: esencia y expresión, con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, y las esculturas de Joan Miró, prestadas por los herederos del artista.
Otro dato muy positivo es el de los buenos resultados de los cursos para el desarrollo de la creatividad a través de las artes, creados junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, con los que los adultos mejoran un 47 % su capacidad de generar ideas originales y los niños un 68 %. También la expedición de 4.950 nuevos Pases permanentes en 2022, siendo ya 149.517 los ciudadanos de Santander y Cantabria que cuentan con esta acreditación para acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones. Además, a cierre de año se contaba con 2.681 Amigos del Centro Botín. A estas cifras se suman los 32 voluntarios y 25 patrocinadores.
Transferencia tecnológica y fortalecimiento de las instituciones
Desde hace más de dos décadas, la Fundación Botín apuesta firmemente por el potencial de la ciencia española para contribuir al desarrollo del país, trabajando con los investigadores y sus instituciones en materia de transferencia tecnológica. En este sentido, en 2022 se constituyó el segundo vehículo de cofinanciación de Mind the Gap, que al igual que el primero, reúne junto a la Fundación Botín a un grupo de inversores privados que han comprometido 3 millones de euros para impulsar nuevas empresas. También se lanzó la quinta convocatoria del programa, abierta a todo el sistema nacional de ciencia e innovación, que recibió 30 candidaturas. Los proyectos seleccionados se unirán a las ocho compañías que ya forman parte del portfolio Mind the Gap -de las cuales cuatro ya han llegado al mercado con 23 servicios de base tecnológica y una facturación conjunta de casi 7 millones de euros en 2022 -. A través de Mind the Gap, la Fundación Botín y sus socios ya llevan invertidos 5,4 millones de euros en unos proyectos que, a su vez, han captado cerca de 19 millones de euros de capital privado adicional, lo que significa que, por cada euro invertido desde el programa, se han movilizado 3,44 euros de la iniciativa privada, confirmando así que el modelo de inversión de impacto funciona.
A través de sus programas de Fortalecimiento del Tercer Sector y Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, la Fundación Botín trabaja para promover el buen funcionamiento de las instituciones. El sector social juega un papel indispensable en el desarrollo económico y social de un país y, por eso, hace más de una década la Fundación puso en marcha su programa Talento Solidario. Este 2022 se celebró la XII edición, a la que se presentaron más de 180 entidades sociales de toda España. Además, se abrieron nuevas convocatorias del “Desafío de Talento Solidario”, una iniciativa en la que la Fundación Botín cuenta con el apoyo de socios locales para fortalecer el tejido social de distintas regiones españolas y al que este año se unieron por primera vez Galicia, Jaén y Cantabria. Gracias a todas estas convocatorias, la Red Talento Solidario ha crecido en un 20 %, superando las 360 organizaciones sociales españolas. Además, en 2022 se puso en marcha un proyecto piloto de desafíos, que se ejecutará en 2023 con la participación de seis países de América Latina. En el caso de la XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, merece la pena destacar que volvió a alcanzar el número de candidatos que tenía antes de la pandemia, con 6.000 candidaturas de 700 universidades. De entre todos ellos se seleccionaron 32 estudiantes, de 17 nacionalidades diferentes, todos ellos con excelentes expedientes académicos y demostrado compromiso con el servicio público de sus países.
La mejora de la educación y del medio rural
Dentro del área de Educación, en 2022 la Fundación Botín comenzó la transformación digital de su programa Educación Responsable, con el objetivo de facilitar los procesos de implantación en los 633 centros educativos que ya forman parte de la Red ER, tanto en España como en América Latina, siendo ya la red más grande de centros que trabajan las habilidades socioemocionales y la creatividad. Además, el programa no solo ha incrementado su oferta de actividades para trabajar en el aula, con más de mil situaciones de aprendizaje desde los distintos recursos educativos, sino que también se han desarrollado diferentes iniciativas para generar espacios de encuentro y reflexión en la Red. Merece la pena destacar que, enmarcada dentro de la exhaustiva evaluación externa que recibe el programa desde sus comienzos, este año se ha completado la toma de datos de más de 1.000 estudiantes de 25 centros educativos de primaria y secundaria de seis comunidades autónomas españolas (Cantabria, Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra y Madrid); el análisis de estos datos culminará con el tercer Informe de Evaluación Psicológica, un estudio con el que se miden los efectos del programa en el desarrollo integral del alumnado y en la mejora de la convivencia.
Dentro del área de Desarrollo Rural, en 2022 se ha consolidado la apuesta de la Fundación Botín y se ha ampliado el alcance de sus actuaciones, tanto a nivel regional como en otros territorios rurales nacionales. Así, por primera vez se ha exportado el programa “Nansaemprende” fuera de Cantabria, y más concretamente a la Comarca de la Serranía de Ronda, donde la Fundación ha iniciado este año una nueva línea de trabajo gracias a la adjudicación de una línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También se ha seguido apoyando y fomentando el desarrollo del talento joven en el Valle del Nansa, poniéndose en marcha un programa para jóvenes, tanto universitarios como aquellos dedicados al sector primario, en el que se entrelazan ciclos formativos y experienciales dirigidos a empoderarlos y acompañarlos en la definición de su futuro horizonte profesional. La iniciativa ha tenido un éxito rotundo y en ella participan más del 80 % de los adolescentes y jóvenes del Valle.