Tomás Dasgoas se convertirá el lunes en presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria

Antonio Cornadó ha renunciado a presentar de nuevo su candidatura

Tomás Dasgoas, responsable del Grupo FAED (Fundiciones de Aceros Especiales), va a ser el único candidato a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Cantabria en la repetición de elecciones que celebrará el lunes, 10 de julio, para elegir al Comité Ejecutivo de la entidad. Esta circunstancia, y el hecho de que haya estado amparado por la CEOE-Cepyme, que ha colocado sus hombres consiguiendo la mayoría en el pleno, hacen seguro que Dasgoas se convierta en el nuevo presidente de la Cámara cántabra, en sustitución de Modesto Piñeiro, que no ha optado a la reelección. Tampoco se presenta ya la candidatura alternativa que estuvo encabezada por Manuel Huerta y que, de alguna manera, daba continuidad a la gestión de Piñeiro.

También ha renunciado a presentarse el asesor de comunicación de CEOE, Antonio Cornadó, que sí lo hizo el 14 de junio pero cuya candidatura quedó excluida al considerarse incompleta. Ese día solo se votó la otra lista –entonces liderada por Manuel Huerta– que no logró la mayoría de los apoyos de los 41 miembros plenarios.

Tras ello, se convocaron nuevas elecciones para este lunes y el plazo para presentarse concluía este viernes a las 19.00 horas.

De la candidatura al Comité Ejecutivo de la Cámara encabezada por Dasgoas forman parte también Miguel Ángel Cuerno (CEOE) y Rubén Otero (CEOE), que optan a la Vicepresidencia Primera y Segunda, respectivamente; Salvador Victorino (Joyería Relojería El Leonés), como tesorero; y como vocales Yago Ramos (EDP), Sergio Gutiérez (Reinosa Forgins & Castings), Jacinto Zarca (Birla Carbón Spain), y Eduardo García (Sanander).

Fuentes de la candidatura, consideran que esta lista permitiría una «salida a la crisis» abierta en la Cámara de Comercio tras la situación generada por «la renuncia del anterior presidente (Modesto Piñeiro) y afines antes del comienzo del proceso de elección del nuevo Pleno», que ha generado un «vacío institucional», y las «anomalías» ocurridas en el proceso electoral del día 14.

Ante esta situación, afirman que la candidatura «cumple con los objetivos que plantearon los empresarios» de cara a las elecciones de «ampliar la presencia de más empresarios y más sectores económicos» en la Cámara y «buscar la transversalidad y la coordinación entre las organizaciones empresariales de Cantabria».

Por su parte, Cornadó cree que con su renuncia a la Presidencia de la Cámara y a formar parte de la candidatura al Comité Ejecutivo «se facilita que la nueva lista «concite la adhesión de todos para una nueva etapa» en la Cámara de Comercio que «debe estar presidida por la unidad y la capacidad de colaboración entre instituciones y en la vida pública» de Cantabria.

La nueva convocatoria de las elecciones llegó después de que hace unos días el Gobierno de Cantabria, como tutelante de la entidad, resolviera las alegaciones presentadas por las candidaturas que se presentaron el día 14.

Concretamente, la Dirección General de Comercio, en su resolución, desestimó la solicitud de nulidad de la decisión del Pleno de la Cámara por la que se impidió la votación de la candidatura de Cornadó al entender que las actuaciones llevadas a cabo en el desarrollo de la sesión se ajustan al ordenamiento jurídico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora