La necesidad de contar con una empresa especializada en valoración de maquinaria
La tasación o valoración de maquinaria de una empresa no solamente es una ayuda que sirve para modernizar y vender equipos usados, sino que también es una manera de conocer el valor de la misma como activos propios de la organización. La valoración permite conocer el valor real de la maquinaria en el mercado, razón por la cual debe realizarse con la asesoría de profesionales especializados en ingeniería y servicio técnico.
¿Quién hace la valoración de maquinaria?
El perito especialista en valoraciones de maquinaria es el que se encarga de elaborar la valoración de maquinaria, teniendo en cuenta el estado del equipo, su tiempo de uso y la situación del mercado. Sus aportes son fundamentales para establecer un precio base al momento de concretar una venta, señalar el coste de los activos o tramitar una herencia que involucre la maquinaria valorada. Los informes proporcionados por el perito también sirven como guía en procesos de reestructuración empresarial, búsqueda de inversionistas para futuras ventas de acciones, proyecciones de crecimiento, etc. Existen peritos para valoración de maquinaria industrial, agrícola y pesada, los cuales siguen un parámetro específico de tasación dependiendo el equipo y el mercado en el que podría circular.
En la actualidad se emplean dos métodos de valoración que se encargan de evaluar el precio dependiendo del coste de reemplazo o las características de depreciación de la maquinaria. Es el perito o el grupo de peritaje el que se encarga de determinar cuál de los dos métodos es el más apropiado y, dependiendo de eso, procede a poner un precio objetivo y transparente, con el cual negociar más adelante. Los peritos siempre deberán otorgar un valor al equipo, incluso si este se encuentra en desuso y no tiene posibilidad de repararse. En ese caso, se valora la maquinaria como chatarra y se procede a dar un precio por el valor del desecho y su posibilidad de reciclado.
Importancia de hacer una valoración liderada por expertos
Esta valoración va mucho más allá de conocer el precio de compra con el que se adquirió la maquinaria, razón por la cual es necesario acudir a especialistas para lograr una valoración acorde a la realidad. Por este motivo, Ignacio Navascues ha desarrollado un completo servicio de consultoría para la valoración de maquinaria, con el que espera que las personas puedan tasar sus equipos y tener claro el valor de sus activos en el mercado. Los interesados solo deben acceder a la página web de esta compañía y solicitar más información sobre sus servicios de consultoría y peritaje para empresas.