La importancia de los ESG en fusiones & adquisiciones
¿Qué son los criterios ESG / ASG?
Los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG) o también conocidos por sus siglas en inglés ESG son parámetros adicionales al factor económico que hoy en día se utilizan para mejorar la gestión y toma de decisiones dentro de las compañías, logrando así dar un valor agregado debido a que estos criterios son evaluados y determinantes al momento de elegir realizar una inversión.
Vanguard, State Street, y BlackRock, algunas de las grandes gestoras de activos, han desarrollado equipos especializados para calificar y revisar internamente la implementación de estos criterios en las compañías que evalúan para inversión. Por eso, estos tres criterios en conjunto son cada vez más importantes para las empresas que buscan rondas de financiación.
¿Cuál es la importancia de los criterios ASG en las fusiones y adquisiciones?
Recientemente, se ha evidenciado que las empresas con un sólido historial de criterios ASG, generan una mayor rentabilidad y son más resistentes a las crisis económicas. Por eso, los ASG se están convirtiendo en un componente clave que influye en la estrategia de fusiones y adquisiciones.
Cada día más, los criterios ASG dentro de las fusiones y adquisiciones son analizados desde el proceso de la debida diligencia. En esa medida, se vuelve de gran relevancia este proceso de auditoria legal al momento de tomar una decisión de inversión, ya sea a través de la deuda o capital. En todo caso es cada vez más común que los inversionistas exijan que estos parámetros sean revisados en un proceso de debida diligencia e incluyen revisar asuntos en temas relacionados con el medio ambiente, buenas prácticas societarias y buen gobierno corporativo.
De esta manera, la debida diligencia dentro de las fusiones y adquisiciones será más exhaustiva si bien se orienta a través de criterios ASG.
¿Cuál es la relevancia de los criterios ASG en Colombia?
Es importante hacer la salvedad de que los criterios ASG no son tan frecuentados en Colombia dentro de la práctica de M&A como sí lo son en EE. UU. o dentro de la Unión Europea. Sin embargo, están frente a una creciente importancia de dichos criterios en los procesos de inversión en Colombia.
La debida diligencia es clave para entender, entre otras cosas, la estructura de gobierno corporativo, las políticas internas y el cumplimiento con las leyes en materia ambiental. Por ejemplo, el BID Invest exige que las compañías en las cuales invierte en Colombia y el resto de Latinoamérica tengan un impacto económico, social y ambiental junto con retornos financieros lo que significa que es un criterio importante para jugadores externos que les interese invertir en compañías que cumplen con dichos criterios.
Aunque implementar estos criterios no es usual en Colombia y son pocas las compañías que lo vienen haciendo, los resultados pueden ser beneficiosos para la comunidad empresarial aludiendo también a la responsabilidad social empresarial.
La creciente importancia de los criterios ASG en Colombia en los procesos de financiación y/o venta de las compañías, ubica a las personas en un escenario de transformación y de constante desarrollo en temas de fusiones y adquisiciones, dándole la oportunidad de ser un país innovador y atractivo para futuras inversiones.