Feijóo gana por la mínima y no podrá gobernar y Sánchez aguanta mejor de lo previsto
La gobernabilidad del país será aún más complicada tras estas elecciones
El resultado de las elecciones de este domingo puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país ya que los candidatos de PP y PSOE no tienen los escaños suficientes para ser investidos claramente como presidentes del gobierno. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ganado las elecciones generales pero sin cumplir las expectativas, no suma con Vox y no podrá gobernar. Pedro Sánchez, por su parte, aguanta pero su investidura dependerá del partido de Carles Puigdemont para seguir en Moncloa, dado el retroceso que ha sufrido ERC en estos comicios, que ha perdido 6 escaños.
Con el 94,97 por ciento escrutado, el PP ha logrado 136 escaños –47 más que hace 4 años– y Vox, 33 –19 menos–, que suman 169 diputados en el Congreso. Una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.
El bloque de la izquierda, por su parte, ha logrado 153 diputados de los que 122 son del PSOE, con un Pedro Sánchez que aguanta después de su arriesgada campaña en los medios de comunicación, con más platós que mitines, y 31 de Sumar, la coalición de 15 partidos de Yolanda Díaz.
Pero para lograr los 176 escaños necesitarían un total 23 diputados más y sus aliados tradicionales en el Parlamento –ERC, Bildu, PNV y BNG– suman 19. Con lo que la investidura de Pedro Sánchez acabaría dependiendo de lo que hiciera Junts, el partido de Carles Puigdemont. Y el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.
Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones.
Feijóo reivindica «su derecho a formar gobierno»
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reivindica su derecho a formar gobierno al ganar las elecciones generales con 136 escaños y pedirá que se permita su investidura, según han informado fuentes del partido. Sin embargo, este resultado esta lejos de la «mayoría suficiente» que esperaba y ni siquiera suma con Vox.
En concreto, con el 98,75% escrutado, el PP ha logrado 136 escaños (32,96% de los votos), 47 diputados más que los que consiguió el partido en las generales de noviembre de 2019. Por su parte, el PSOE se sitúa como segunda fuerza con 122 escaños (31,73%), dos diputados más que hace cuatro años, un resultado que han celebrado en Ferraz.
«Es la primera vez que un PSOE que pierde las elecciones celebra una derrota frente a su sede nacional», han señalado fuentes de la cúpula del PP, en cuya sede había reinado el silencio hasta las 23.20 horas de la noche, cuando ‘Génova’ ha confirmado que Feijóo saldrá al balcón a agradecer la confianza que le han dado los españoles.
Pese a que el PP ha ganado las generales, su resultado está lejos de la «mayoría suficiente» que esperaba Alberto Núñez Feijóo –en su equipo hablaban en la recta final de campaña de al menos 150 escaños– y no hay ninguna opción de que gobierne el bloque de centroderecha, al sumar con Vox (33 escaños) solo 169 escaños.
Aunque a las 20.30 horas la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, auguró que sería una «buena noche» para el PP, el nerviosismo y la contención se han impuesto conforme avanzaba el escrutinio al ver cómo el candidato socialista resistía en los comicios e incluso subía dos escaños en comparación con las elecciones de 2019.
UN RESULTADO SIMILAR AL QUE LOGRÓ RAJOY EN 2015
Los 136 diputados de Feijóo en este momento se acercan a los 137 escaños que logró Mariano Rajoy en las generales de junio de 2016 (tras la repetición de los comicios celebrados seis meses antes) y entonces logró un acuerdo programático para contar en la investidura con el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, que estaba entonces liderado por Albert Rivera.
En aquel momento, el PSOE de Sánchez logró solo 85 diputados, en un escenario muy diferente al actual, dado que el resultado de las generales de este 23 de julio puede arrojar un bloqueo en la gobernabilidad del país.
FEIJÓO ESPERABA EL ‘EFECTO ANDALUCÍA’
Hace una semana, en pleno ecuador de la campaña, Feijóo admitió en una conversación informal con periodistas que esperaba un ‘efecto Andalucía’ en estas generales, con más trasvase de votantes de PSOE y Vox en la recta final, como le pasó al andaluz Juanma Moreno en las autonómicas de junio del año pasado, que le permitieron llegar a una holgada mayoría absoluta en su comunidad.
Fuentes del PP han avanzado que Feijóo saldrá al balcón de Génova a lo largo de la noche para dirigirse a los españoles y «agradecerles su confianza tras devolver al PP la condición de primer partido político del país», según han añadido las mismas fuentes.
A la espera del escrutinio definitivo, fuentes próximas a Feijóo han recalcado que el PP sube más de 45 escaños en estas elecciones (47 en este momento) mientras que la coalición de Gobierno de esta legislatura pierde 5 escaños.
«Por tanto Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones», han señalado las mismas fuentes.
EL MODELO PASA ‘O POR FEIJÓO O POR EL SÍ DE BILDU’
Según el PP, «no hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu». «Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», han agregado las mismas fuentes.
Así, los ‘populares’ han recalcado que no entenderían «una decisión que no fuera en esa dirección», y han recordado que nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones, según las mismas fuentes.
DESCONCIERTO Y CARAS LARGAS A LAS PUERTAS DE GÉNOVA
Más de 200 personas se han acercado a la sede nacional del PP para festejar el resultado. Sin embargo, al ver que el PP no superaba los 136 escaños, entre las 22.00 horas y las 23.00 horas se percibían caras largas entre los militantes y simpatizantes que estaban en las puertas de Génova.
El PP había preparado un amplio dispositivo con la música de DJ Pulpo para amenizar a los asistentes a la sede del PP y también había instalado el famoso balcón de Génova, símbolo de las victorias electorales del partido.
A partir de las 23.20 horas, cuando el PP ha confirmado que Feijóo saldrá al balcón, la música ha comenzado a sonar en la puerta de Génova, a la espera de escuchar las palabras de Feijoo, quien este lunes por la tarde ha convocado una reunión de la Junta Directiva del PP para analizar los resultados.