Arniella comienza la construcción de su macroalmacén para General Electric

La llegada de la multinacional General Electric a Murcia ha supuesto la mayor inversión extranjera en nuestro país de los últimos años. La empresa norteamericana –la primera compañía industrial del mundo– instaló una fábrica de su filial GE Plastics destinada a producir el policarbonato que denomina comercialmente Lexan, un plástico de altas prestaciones que por su claridad óptica se utiliza para la fabricación de CD’s, DVD’s, faros de automóvil o lentes. La división GE Plastics tiene centros de producción en varios países más, pero nunca anteriormente había realizado una inversión semejante a la que ha hecho en España. La fábrica murciana, próxima a Cartagena, produce 130.000 toneladas al año de Lexan, pero la demanda internacional de este material evoluciona de tal forma que ya ha puesto en funcionamiento una segunda planta anexa, la LX2, tiene en construcción la LX3 y ha elaborado el proyecto de la LX4 para el momento en que el mercado pueda requerirla.

Una iniciativa propia

La empresa cántabra Arniella es la más importante en el transporte nacional de productos químicos, y presentó a la compañía norteamericana un proyecto para concentrar todas sus necesidades logísticas y desembarazar a la fábrica de esta responsabilidad, además de reducir sus gastos en este terreno. Aunque GE no había previsto esta solución al construir sus factorías, la idea fue aceptada como una mejora sobre el proyecto inicial, pero la compañía decidió sacarla a concurso, siguiendo sus patrones habituales para la contratación de servicios. Arniella tuvo que competir por hacerse con la gestión de su propio proyecto, si bien tenía a su favor la ventaja de haber tomado posiciones previamente. Ya contaba con la propiedad de una parcela de 32.000 metros cuadrados en un polígono industrial situado a cuatro kilómetros de la fábrica y un proyecto para la construcción en ella de un centro logístico adecuado a las necesidades de GE.
La compañía cántabra de transportes resultó finalmente la adjudicataria del contrato el pasado mes de mayo, en disputa con dos compañías de transporte nacionales y otras dos extranjeras, y este verano ha puesto la primera piedra del centro logístico, un acto al que acudieron las autoridades regionales, el alcalde de Murcia y el presidente de GE Plastics, Mario Armero, quien no sólo destacó que el almacén de Arniella será el mayor de los que trabajen para cualquiera de las plantas de General Electric en todo el mundo, sino que justificó la concesión del contrato a la empresa cántabra “porque ha sido la mejor en ofrecer calidad y servicios, conocíamos su experiencia en el sector y contaba con tecnología punta”.
El centro logístico se ubica físicamente, en el polígono de Lobosillo, dentro del término municipal de Murcia y estará dividido en tres partes bien diferenciadas. La primera será una nave de 6.000 m2 con estanterías convencionales donde se almacenará la materia prima para la fabricación del policarbonato. La segunda nave servirá para el almacenamiento de los productos intermedios y estará totalmente automatizada, gracias a unos transelevadores capaces de atender 35.000 posiciones de stock distintas, lo que equivale a un almacén convencional de 60.000 m2. La tercera zona, de 4.000 m2, acogerá los servicios comunes.
Un flujo permanente de camiones llevará a la factoría materia prima desde el macroalmacén y regresará con producto terminado. Se calcula que entre 120 y 150 personas trabajarán de forma indirecta para esta planta.

Diversificación

El desarrollo de Arniella se inició con su especialización en el transporte de productos químicos pulverulentos a granel en cisternas, una actividad en la que alcanzó el liderazgo del sector, aunque la diversificación de la empresa hace que ahora casi la mitad de su facturación provenga de otras actividades logísticas. Su segunda fuente de ingresos es el transporte en caja, pero sus negocios alcanzan ya al movimiento de contenedores, con embarque y desembarque, el transporte portuario, los movimientos en el interior de factorías, y los envíos planificados desde el suministro a la cadena de producción en flujo continuo.
En 1995 Arniella creó la sociedad Pas Logistic, para concursar a la gestión integral del transporte de la fábrica que Repsol Química tiene en El Morell (Tarragona) donde produce más de 500.000 toneladas al año. Arniella consiguió el contrato que le responsabiliza desde el aprovisionamiento de las materias primas a las diferentes líneas de producción hasta la carga de todos los camiones que se expiden desde la fábrica, pasando por el envasado de los productos que allí se elaboran en sus distintas presentaciones. El contrato con Repsol Química ya ha sido renovado una vez y Arniella ha ido sumando otros, como el conseguido para el aprovisionamiento de materias primas a GE o la logística interna de la fábrica de Solvay en Torrelavega, donde se ha hecho cargo del almacenaje, cargue y transporte de los productos fabricados. A través de Asón Logistics, otra filial, también se ha adjudicado la gestión integral de la planta de Dynasol Elastómeros en Gajano, donde envasa el caucho desde el mismo momento en que es procesado, se encarga de organizar las expediciones y realiza el transporte hasta el cliente final.
A través de estos contratos de gestión, Arniella mueve ya en factoría cerca de un millón de toneladas al año.
Fuera de las fábricas, y además del transporte de largo recorrido, realiza almacenaje de mercancía general, tanto en locales cubiertos (tiene 23.000 m2 de naves) como descubiertos (85.000 m2 de campas) y en dos silos que suman 1.515 m3. La empresa ha acumulado una flota de camiones de 128 cabezas tractoras, 179 cisternas, dos cisternas aspirantes, 58 cajas, 10 portacontenedores y 15 basculantes de tráfico ferroviario. Su facturación en el año 2000 fue de 3.609 millones de pesetas, un 9,16% más que el año anterior.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora