El proyecto Sense gana la competición de emprendimiento de EUNICE

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria han diseñado una pulsera inteligente para personas mayores o dependientes

El Equipo Sense, representante de la Universidad de Cantabria (UC) en la EUNICE Imagine Innovation Cup, ha ganado el primer premio por su proyecto de monitorización de la salud para personas mayores o dependientes a través de una pulsera inteligente.

Se trata de una competición de iniciativas emprendedoras celebrada en el marco del consorcio de universidades europeas EUNICE, cuya final ha reunido en la Universidad de Catania (Italia) al mejor equipo de cada una de las siete universidades participantes, ha indicado la UC en nota de prensa.

El premio consiste en un programa de movilidad internacional que incluye una experiencia de siete semanas en viveros de empresas situados en los países del consorcio.

La directora del Área de Empleo y Orientación Laboral de la UC, Andrea Pérez, ha destacado la «unanimidad» del jurado a la hora de proclamar al Equipo Sense como ganador de la competición, a la que se presentaron siete iniciativas.

PROYECTO SENSE

Sense consiste en una pulsera inteligente con un sistema de monitorización de la salud de personas mayores y dependientes de forma predictiva, rentable y centralizada.

Utilizando herramientas de IA y big data, con un diseño optimizado de la electrónica, el dispositivo cuenta con dos versiones, una de ellas dirigida a las familias y donde se monitoriza el cuidado en el hogar; mientras que la otra versión está diseñada para servicios públicos preocupados por la calidad de vida de estas personas y sus familias, como hospitales y residencias de ancianos.

«Aspiramos a ser una herramienta preventiva, que permita detectar el deterioro del estado de salud del paciente antes de que se convierta en un problema grave», defiende el Equipo Sense en su propuesta.

El Equipo Sense está compuesto por cuatro estudiantes de la UC –Manuel Peral, Teresa Mangue, Roberto Fernández y Mikel Gutiérrez– y una egresada de esta universidad, Desirée Ruiz.

Ganar la final de esta competición de emprendimiento de EUNICE ha supuesto el tercer reconocimiento de su proyecto: en mayo, el Equipo Sense obtuvo el premio al Mejor Proyecto del programa e2: Estudiante x Emprendedor organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Y, en junio, fue el equipo ganador de los Premios UCem al Emprendimiento Universitario de la UC en la categoría de Responsabilidad Social.

Los finalistas La Universidad Politécnica Hauts-de-France llevó al Equipo GOMET, que presentó una aplicación de seguimiento de equipamientos médico-técnicos para conocer su ubicación.

El Equipo Sunbit representó a la Universidad de Vaasa (Finlandia) con una idea que implica reducción de costes energéticos, y de ahorro energético trata la propuesta presentada por el Equipo Maja Mackowiak, de la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia), con su aplicación Seems Green.

El Equipo Alpha Food de la Universidad de Catania (Italia) presentó un proyecto de cría de grillos destinado a la producción de harina y otros subproductos como acondicionadores del suelo o cosméticos.

Una aplicación de citas Rejoice fue la start-up que representó a la Universidad de Mons (Bélgica) y una tapa de cazuela inteligente que revuelve el contenido y monitoriza el tiempo de cocinado fue el proyecto que presentó el Equipo Modeck que viajó desde la Universidad Tecnológica de Brandemburgo (Alemania).


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora