Truck Friendly Movement, un proyecto para dignificar a los profesionales del transporte
En los últimos años, el volumen de vehículos de carga en la carretera ha aumentado mientras las condiciones de trabajo de los profesionales del sector se han visto perjudicadas por varios motivos: largas jornadas de trabajo fuera de casa, empeoramiento de las relaciones contractuales con las empresas, y dejadez de las administraciones públicas por proteger su seguridad y salud.
Ante esta situación de injusticia se ha levantado el movimiento Truck Friendly, una organización de carácter social y sin ánimo de lucro centrada en promover las condiciones dignas de trabajo de los profesionales del transporte, así como reconocer su mérito como pieza insustituible en la sociedad actual.
Actualmente, forman parte del Truck Friendly Movement empresas y asociaciones claves para la logística española, como son la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), decana de las asociaciones de su tipo a nivel nacional, ALIA (Clúster Logístico de Aragón), el CEL (Centro Español de Logística), o la AEC (Asociación de Cargadores de España), a los cuales se siguen sumando actores que defiendan los valores fundacionales del movimiento.
Entre estos valores y objetivos, destacan: la formación, para informar de las regularizaciones y condiciones exigibles entre trabajadores y empresas; la inclusión de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de la logística; la sensibilización sobre los retos del trabajo y la forma de alcanzarlos; o la aplicación de buenas prácticas entre los trabajadores y las empresas de logística.
Mejorar la calidad de vida de los conductores
Para todo ello, Truck Friendly Movement trata de aportar herramientas que puedan contribuir al bienestar, salud y seguridad de los profesionales al volante, como la aplicación móvil Cristóbal App, que promueve los buenos hábitos y la prevención de la salud para los trabajadores del transporte.
Las funcionalidades que ofrece esta aplicación van desde la geolocalización de profesionales sanitarios más cercanos al transportista, consejos prácticos para la prevención, hasta la asistencia en diferentes aspectos de salud y seguridad, todo ello para fomentar una mejor calidad de vida de estos profesionales.
Cristóbal App se encuentra disponible para sistemas operativos Android e iOS, su descarga es 100% gratuita y puede configurarse en 16 idiomas, lo cual facilita su uso en todo el territorio europeo sin importar ubicación o nacionalidad de los conductores.
Se espera que estas iniciativas consigan mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, así como dignificar una profesión que a menudo ha sido denostada injustamente por la sociedad mientras cumple una misión clave en la cadena de distribución actual.