Quijas Motor afianza su posición como taller experto en tacógrafos
Ofrece un servicio integral de asesoramiento y preparación para el Paquete de Movilidad Europeo
Los nuevos requerimientos de la UE al transporte por carretera obligan a adaptaciones como la del tacógrafo digital inteligente, y el taller cántabro Quijas Motor, con una larga experiencia con tacógrafos, va a tener un papel relevante en esa adaptación de los vehículos.
El próximo gran reto para la logística por carretera es la adaptación a la nueva legislación europea y la aparición de la versión de tacógrafo inteligente de segunda generación DTCO 4.1, que ofrece muchos más datos sobre la conducción y el posicionamiento de los vehículos de transporte de mercancías. Este instrumento, pieza clave en la digitalización del sector, será obligatorio en los vehículos de nueva matriculación a partir del próximo 21 de agosto y en todos los vehículos (nuevos o viejos) que realicen paso de frontera a partir del 1 de enero de 2025.
“En Quijas Motor ya está todo preparado para estos cambios”, señala la copropietaria, Sonia González, que adquirió en 2010 junto con su marido, Román Rodríguez, este taller especializado en camiones creado por su tío en 1974. “Nuestra plantilla ha realizado las formaciones exigidas y ya disponemos de los nuevos equipos. Estamos en una posición inmejorable para informar al sector y ayudar a empresas y autónomos a adaptarse a tiempo”.
Quijas Motor, taller oficial Bosch Car Service, fue designado servicio de tacógrafos DTCO+ por la marca Continental en reconocimiento a su larga trayectoria. Un respaldo que resulta muy importante en un momento de grandes cambios en el sector del transporte por carretera, ya que a lo largo de los próximos dos años todos los camiones se deberán adaptar a las exigencias del nuevo Paquete de Movilidad Europeo.
Sonia trabajaba en la empresa desde 1990, y comenzó a formarse para preparar el salto del tacógrafo analógico al digital en el año 2000. “Nosotros lo incorporamos en 2008, y en 2010 nos convertimos en taller oficial Bosch Car Service y nos especializamos en tacógrafos. Desde entonces, hemos llevado a cabo las inversiones en formación y equipos que eran necesarias para estar siempre al día”.
La trayectoria de Quijas Motor, que pasó de ser un taller de reparaciones eléctricas a sumar servicios de mecánica y aire acondicionado y convertirse en una referencia en tacógrafos para vehículos industriales, es el reflejo de un proceso de mejoras e inversiones continuas. “Ser Bosch Car Service requiere poder realizar diagnósticos y reparaciones muy complejas a toda clase de vehículos, aplicando siempre los estándares de calidad que exige la marca”, explica Sonia González.
Al estar ubicado en las proximidades del punto de encuentro entre las autovías del Cantábrico y La Meseta, el taller presta servicio a muchos transportistas que circulan por estas dos carreteras, por las que se canaliza una parte significativa de las cargas de toda la vertiente septentrional del país. “El corredor de la Autovía del Cantábrico nos conecta con Europa, por lo que a menudo asistimos a vehículos que cruzan la frontera de Francia. Son precisamente los que llevan a cabo transporte internacional o de cabotaje los que más van a verse afectados por la nueva legislación europea”, indica Sonia González. “Esto supondrá un esfuerzo económico para las empresas, por lo que contar con el asesoramiento adecuado es fundamental”, concluye.