Tinamenor hace una ‘guardería’ para sus alevines
El proyecto busca adaptar la capacidad de producción de la piscifactoría de alevines de peces marinos, situada en torno a 13 millones de unidades/año de 2-3 gramos, a la cambiante demanda del sector acuícola, que se está desplazando hacia alevines de mayor peso, de unos 10-15 gramos/unidad, denominados juveniles. El aumento del peso unitario en los pedidos hace que el tiempo de ocupación de los tanques sea mayor y las densidades que se alcanzan en ellos resulten insostenibles, por lo que resultaba imprescindible aumentar el volumen de agua donde se desenvuelven. Tinamenor ha optado por ampliar las instalaciones para que seis de los trece millones de alevines que produce anualmente alcancen este tamaño que ahora reclama el mercado. La obra no se va a limitar a este aspecto, sino que también está previsto aumentar la capacidad de producción del criadero hasta 25 millones de unidades por año.
La nueva instalación se construye en una zona desocupada de la concesión, de unos 3.000 m2 de superficie, de las que 1.260 m2 se destinarán a tanques de cultivo. La tecnología que se aplicará será la misma que se viene utilizando en Tinamenor desde 1996: el preengorde en circuito cerrado. Este sistema incorpora un equipo de biofiltros que le permite, por un lado, controlar la temperatura del agua y el resto de sus parámetros físico-químicos y, por otro, reducir la concentración del amonio proveniente de las excreciones metabólicas de los peces y de la materia orgánica excedente de partículas de pienso no ingeridas. Todo ello se traduce en un mejor control de las condiciones de cultivo, en un significativo ahorro de agua y energía y en un absoluto respeto al medio ambiente.
Recirculación del agua
El nuevo proyecto se divide en dos módulos exactamente iguales que contarán cada uno con 36 piscinas, dos filtros mecánicos (separadores de sólidos), un sistema de biofiltros, un sistema hidráulico independiente y su correspondiente instalación de oxígeno. Ambas unidades tienen la posibilidad de funcionar de forma independiente para adaptarse a las necesidades de cada momento.
El sistema hidráulico contiene seis bombas (tres en cada módulo) destinadas principalmente a la recirculación del agua, ya que sólo es necesario tomar un 10% diario de agua nueva para el desarrollo de este proceso. El funcionamiento de este circuito es muy sencillo: el agua de las piscinas se conduce a un filtro de tambor en el que se elimina cualquier tipo de sólido (restos de pienso, materia orgánica, etc.); posteriormente se pasa a un filtro biológico que reduce la concentración de amonio para que el agua pueda volver a utilizarse.
El proyecto incluye también instalaciones accesorias de gran importancia, tales como un pozo de agua salada (que permitirá contar con una fuente de suministro de agua en caso de contaminación o riada), tres muelles de carga para los camiones de transporte de alevines vivos y una depuradora para el tratamiento de aguas residuales, que contribuirá a mantener la calidad medioambiental del entorno.
Tinamenor tiene previsto finalizar la obra civil y los invernaderos del criadero este mes de septiembre y la puesta en marcha del primer módulo para noviembre. El segundo se estima que entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2003.
Tinamenor está a la vanguardia de la acuicultura en España y ocupa uno de los primeros puestos en el ranking europeo de producción de especies marinas, además de ser el único en el que se producen ocho especies diferentes, tres de peces y cinco de moluscos.