Palibex: la descentralización agiliza más los envíos
La empresa de transporte Palibex, creada y dirigida por el torrelaveguense Jaime Colsa, acaba de descentralizar su red nacional para mejorar la rapidez del servicio y la eficiencia, al reducir el volumen de mercancía que pasa por su centro de Madrid. Hasta el año pasado, el 80% de la mercancía se coordinaba desde la capital española, pero tras la reestructuración, el porcentaje ha pasado a ser del 65%.
Gracias a ese movimiento, la empresa ha logrado rebajar la dependencia de sus instalaciones madrileñas y asumir sin tensión los picos de trabajo, así como crecer un 6,1% respecto al año pasado en los cinco primeros meses de este ejercicio.
De hecho, solo de enero a mayo ha movilizado 369.462 palés. La directora general de la compañía, Luisa Romero, reconoce que esta estrategia les deja en una situación inmejorable para seguir creciendo. Palibex cuenta ahora con zonas de reparto más pequeñas, pero con las que pueden realizar transportes más rápidos y evitar colapsos, lo que redunda en una mayor competitividad.
Uno de los centros que más está notando los beneficios de esta reordenación es el que se encuentra en Barberá del Vallés, donde se han incorporado seis nuevos franquiciados.
Además del de Madrid, Palibex cuenta con instalaciones en Álava, Valladolid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Granada. En la actualidad coordina hasta 6.000 palés diarios.