Renfe salda la jornada de paros con 707 trenes cancelados y miles de afectados
CGT que tiene convocadas otras tres jornadas de paros para el 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre
MADRID, 31
Renfe ha saldado la jornada de paros parciales convocada en la compañía por CGT con 707 trenes suspendidos y miles de pasajeros afectados por estas cancelaciones, que coinciden con un día clave de las vacaciones de verano.
La jornada se desarrolló con normalidad y con la circulación de todos los trenes fijados como servicios mínimos y que, por tanto, no se cancelaron, según coincidieron en informar a Europa Press en fuentes de Renfe y de CGT.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante la huelga garantizaron así la circulación de 829 trenes de AVE y Larga Distancia, el 78% del total de la oferta habitual de Renfe, y 899 de circulaciones de Media Distancia, el 65%.
En cuanto a los miles de viajeros que tenían billete para los trenes cancelados por no estar en servicios mínimos, la compañía ofreció recolocarlos, en la medida de lo posible, en otro tren del día, o bien cambiar su viaje para otra fecha o devolver el billete.
La operadora cifró en 143, el 2,39% del total, el número de trabajadores que secundaron los dos paros convocados, uno de ellos entre las 12.00 y las 16.00 horas y el otro, entre las 20.00 y las 24.00 horas.
De su lado, CGT calificó de “más que importante” el seguimiento de los paros por los ferroviarios. Según sus datos, se adhirieron a la convocatoria el 65% de los del departamento comercial, el 10% de los maquinistas y el 38% de los de talleres.
El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, enmarcó la convocatoria como “fruto de la intransigencia” de los responsables del Ministerio de Fomento y Renfe.
EVITAR PRÓXIMOS PAROS.
En un comunicado, CGT aseguró que, “aunque agosto es un mes complicado para las relaciones laborales, no cejará en buscar acercamientos y la necesaria negociación para que las próximas jornadas de huelga no se produzcan y que el acuerdo de las partes en conflicto sea una realidad”.
El sindicato se refiere así a las otras tres jornadas de paros parciales convocadas en Renfe y programadas para los días 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre.
De esta forma, las convocatorias no sólo coinciden con fechas claves del verano, sino también con el puente festivo del 15 de agosto. Los servicios mínimos están ya dictados para todos los días convocados. En su resolución, el Ministerio atribuye los porcentajes de trenes que deben circular al hecho de que el paro se convoca en un día de “excepcional movimiento de viajeros”.
“Coinciden la movilidad propia de días laborales con la operación salida y retorno vacacional”, argumenta Fomento.
PLANTILLA Y JORNADA.
Con su convocatoria, que sucede a la huelga que CC.OO. llevó a cabo en Renfe el pasado 15 de julio, el sindicato CGT, minoritario en el comité de empresa de la operadora, reclama un aumento de la plantilla de Renfe.
Además, denuncia la “imposibilidad” de cumplir el “espíritu” de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo, en vez de forma acumulada, sumando días libres.
Source: Europapress