Comienzan las obras del Llano de la Pasiega
Las obras del área logística del Llano de la Pasiega (Piélagos), por importe de más de 40 millones de euros, comienzan este martes y tienen un plazo previsto de ejecución de 30 meses.
Se trata de un proyecto cuya idea nació hace ya casi dos décadas, para cuyo desarrollo el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) aprobó un Plan Singular de Interés Regional (PSIR).
Las obras fueron adjudicadas a finales de la pasada legislatura a la empresa UTE Vías y Construcciones y SIECSA. Tanto el anterior Gobierno como el actual consideran que este proyecto será «un polo generador de empleo y crecimiento para Cantabria».
Mientras se desarrollan las obras, el Ejecutivo autonómico trabajará con el Gobierno central para que garantice la estación intermodal asociada al área logística.
A través de este proyecto Cantabria se verá dotada de una plataforma logística intermodal e interregional, con terminal intermodal ferroviaria y en estrecha relación con la Autoridad Portuaria.
La Pasiega será la principal plataforma logística de Cantabria, ubicada en el corredor Santander-Torrelavega, y dotada de excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y viarias.
Con una superficie de 200 hectáreas brutas, se localiza a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, está conectada a 4 autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la CN-623 (Santander-Burgos).
Con respecto a las comunicaciones ferroviarias, la línea Santander-Palencia, de ancho ibérico convencional y 217 km de longitud, atraviesa el área de actuación en dirección norte sur, permitiendo la comunicación con la Meseta y con Madrid, permitiendo el acceso a las terminales ferroviarias de mercancías del Centro Logístico de Muriedas, que conecta con el puerto de Santander, la instalación logística de Torrelavega, especializada en transporte intermodal y la instalación técnica de Mataporquera.
El proyecto de La Pasiega también contempla otras infraestructuras de nueva construcción, como una nueva terminal ferroviaria intermodal ubicada dentro del área de actuación, con una superficie de 140.343 metros cuadrados; y el vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que será una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la CN-623, para vertebrar mejor la zona.