Adif adjudica las obras para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 3,9 millones de euros
Adif ha licitado por más de 3,9 millones de euros la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de afecciones al control, mando y señalización derivadas de la duplicación de vía en el tramo Astillero-Orejo, en la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.
El presupuesto de licitación era de 4,58 millones de euros y el plazo de ejecución de 32 meses.
Así figura en el anuncio de formalización de contratos de Adif publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las ofertas para este procedimiento abierto se podían presentar hasta el 2 de marzo.
El proyecto de duplicación de vía y electrificación del tramo Astillero-Orejo, con un presupuesto de licitación de 41 millones de euros y un plazo estimado de ejecución de las obras de 24 meses, forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria y tiene como objeto aumentar la capacidad de la línea ferroviaria de ancho métrico Santander-Bilbao mediante la duplicación de la vía existente entre la estación de Astillero, en concreto desde el apeadero de La Cantábrica, y la de Orejo, así como las actuaciones asociadas necesarias, como ampliación de plataforma, drenaje, ampliación de estructuras existentes o electrificación.
La actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 kilómetros aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.
El proyecto incluye también la modificación de los actuales apeaderos de La Cantábrica y San Salvador, así como la remodelación del paso inferior de la estación de Heras.
La duplicación de vía se realiza disponiendo una nueva vía paralela a la existente (3,5 metros entre ejes), intentando mantener la vía existente en su posición actual «en la medida de lo posible», aumentando la plataforma ferroviaria necesaria.
El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria.
Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.