La mayor fábrica de puros se inaugura este mes en El Bosque
A principios de mayo comenzaban a instalarse los primeros equipos productivos en la fábrica de Entrambasaguas, a 14 kilómetros de Santander y pocas semanas después se iniciaba la actividad, aunque en estos momentos aún quedan por instalar un 30% de los equipos previstos.
El nuevo centro industrial ha supuesto una inversión total de 24,4 millones de euros y da empleo a 450 personas que, mayoritariamente, proceden de la fábrica que Altadis tiene en un antiguo convento situado en el corazón de Santander. Otro grupo de operarios proviene de plantas que Altadis ha cerrado ya que el nuevo centro concentra no sólo la actividad que tenía la factoría santanderina, sino que también absorbe las producciones que se hacían en las plantas de Gijón y Málaga. Será la principal fábrica de cigarros de España, apoyada únicamente por la planta que Altadis tiene en la provincia de Cádiz.
400 millones de puros
El centro, cuyas obras se iniciaron en abril de 2001, está equipado con las tecnologías más modernas y tendrá una productividad competitiva internacionalmente. La producción prevista es de 400 millones de cigarros puros al año, tres veces más de lo que hacía la planta de Santander. En concreto, de Entrambasaguas saldrán los Farias, VegaFina, La Flor de los Caribes, Ducados Mini, Entrefinos, Tarantos y Minis Cubanos (Montecristo, H. Upmann, La Gloria Cubana y Partagás) en distintas variedades y formatos.
La incorporación de equipos y trabajadores se está haciendo de manera gradual, sin que durante este proceso se haya detenido la producción en ningún momento, lo que no ha resultado fácil. De esta manera, la actividad del nuevo centro industrial ha ido creciendo a medida que su reducía en la fábrica de Santander.
Los trabajadores que se van incorporando a la fábrica asisten a un plan de acogida donde reciben formación, entrenamiento e información. Este programa intenta que se produzca una integración adecuada y por ello no sólo se les muestran todas las tareas de la fábrica, sino que se les explica la nueva organización y los métodos de trabajo. Además, se identifican los posibles riesgos laborales y se expone el Plan de Autoprotección de la fábrica. Posteriormente, los trabajadores se incorporan a sus puestos en la planta. En estos momentos sólo resta por efectuar el traslado de los dos últimos grupos de operarios, algo que se producirá antes de concluir el año.
Dos años de construcción
Altadis encargó la gestión de construcción de la nueva planta a la firma Bovis Lend Lease, a la que entregó la parcela de 65.000 metros cuadrados adquirida en El Bosque para que coordinara la instalación de una fábrica de 32.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en un plazo de dos años, con un coste específico de construcción de 19 millones de euros. Un trabajo que se adjudicó a la empresa cántabra Cenavi.
Bovis Lend Lease es la empresa líder en el país en gerencia de proyectos y construcciones, con 60 trabajos simultáneos entre los que se encuentra la nueva factoría sevillana de ensamblaje del avión de transporte militar A-400M que va a construir EADS CASA o el Megapark que se levanta en Barakaldo, con una inversión de 120 millones de euros. Cuando esta multinacional llegó a España, el concepto de gerencia integrada era casi desconocido, ya que ninguna empresa ofrecía estos servicios. Desde entonces, el sector ha crecido enormemente, aunque la pionera Bovis ha mantenido su liderazgo y en la actualidad gestiona obra por importe de 2.000 millones de euros.
El control de calidad de la planta ha sido realizado por Soluziona Calidad y Medio Ambiente, una empresa del grupo Unión Fenosa que revisó desde la ejecución de las zapatas de cimentación o las características del hormigón armado, a las pruebas finales de las instalaciones.
En la cubierta, tipo sandwich, se han utilizado elementos portantes y vigas pretensadas y cuenta con claraboyas para proporcionar luz natural. Soluziona controló la correcta pendiente en las vigas épsilon que actúan como elemento portante y como canalón y supervisó las instalaciones de climatización, vapor, electricidad e iluminación, así como la ejecución de la obra civil. Tanto la estructura del edificio como las fachadas no portantes son de material prefabricado.