El 22% de los viñedos de Marqués de Vargas, reconocido por Agricultura con la distinción de viñedo singular
El 22% de los viñedos de Marqués de Vargas, ubicados en la Rioja Alta, ha sido reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la distinción de viñedo singular, gracias a las características de sus parcelas, lo diferencial de su proceso de producción y elaboración, y el respeto por el tradicional proceso de vendimia manual.
En concreto, Agricultura ha certificado esta peculiaridad a 84 parajes vitícolas y 154 hectáreas de producción en toda la DOCa Rioja, repartidos entre sus tres subzonas: Rioja Alavesa (43), Rioja Oriental (10) y Rioja Alta (31).
En la Rioja Alta se sitúan los viñedos de Marqués de Vargas, donde se ha reconocido las características excepcionales de tres parcelas del paraje de Pradolagar, que representan 11,36 hectáreas de viña, y que suponen más del 22% del total de la superficie del viñedo Marqués de Vargas.
De las más de 66.000 hectáreas sobre las que se extiende la DOCa Rioja, únicamente 154 hectáreas (0,23% del total de la superficie de viñedo), han recibido esta primera distinción de viñedo singular.
El Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata, ha asegurado que este reconomiento es un “orgullo” para sus vinos, y que las primeras vides en Hacienda Pradolagar se plantaron en el año 1840. “La Denominación de Origen Calificada Rioja y los riojanos, podemos sentirnos tremendamente orgullosos por haber sido pioneros, una vez más, en la obtención de este reconocimiento que ensalza la excelencia histórica de nuestra tierra”, ha indicado.
De esta forma, la añada de 2017 será la primera en recibir esta calificación y se convertirán en los primeros vinos etiquetados con el distintivo de viñedo singular, pero la bodega ha precisado que será necesario esperar todavía algunos años para su salida al mercado.
Source: Europapress