El edificio inteligente de Cesine
Integrar un modelo educativo avanzado con un ambiente motivador y cómodo para impartir las enseñanzas es el ideal de cualquier centro universitario moderno. La nueva y vanguardista sede de Cesine (Escuela Superior de Informática y Negocios), que ha entrado en funcionamiento en el presente curso, responde a ese objetivo.
Ubicada en la zona de El Sardinero, junto al campus de las Llamas, la nueva sede es un edificio innovador, muy en línea con las modernas escuelas de negocios europeas. En su diseño se han tenido en cuenta las posibilidades formativas que encierra el uso de las nuevas tecnologías. Sus 3.000 m2 repartidos en cuatro plantas, están dotados con todos los servicios e instalaciones necesarios para responder a las exigencias de una formación universitaria especializada, apoyándose en una tecnología de vanguardia capaz de ofrecer a la vez las ventajas del modelo presencial y virtual.
El nuevo edificio está dotado de instalaciones de última generación en el ámbito de la informática y las comunicaciones. Todas las aulas disponen de un sistema de comunicaciones que permiten al profesor y al estudiante la utilización del ordenador como soporte de la docencia. Además, todos tienen la posibilidad de acceder a Internet desde cualquier parte del nuevo edificio.
Este sistema de comunicaciones se apoya en una avanzada infraestructura informática formada por 2.500 metros de cable y fibra óptica que permite conectar más de 250 ordenadores y varios servidores en todas las aulas, despachos, laboratorios y biblioteca. Esta última está diseñada para ser el eje central sobre el que pivote la vida académica, con amplias salas de lecturas y un importante fondo bibliográfico, así como bases de datos de consulta e investigación.
El edificio construido por Cenavi tiene un alto grado de calidad funcional y arquitectónica. Los materiales utilizados –hormigón, granito, aluminio, acero inoxidable y ladrillo cara vista– y un cuidado diseño interior refuerzan la imagen vanguardista de las instalaciones, en las que se ha prestado especial atención a aspectos como la ergonomía o la acústica. Techos suspendidos antisonoros y paramentos de separación entre aulas y pasillos atenúan la transmisión de ruidos dentro del edificio, y el mobiliario ha sido escogido pensando en la comodidad de alumnos y profesores.
Un entorno en expansión
El lugar elegido para levantar la nueva sede es una zona en expansión que está llamada convertirse en el mayor referente cultural, deportivo y de ocio de Santander. A su proximidad al campus universitario y a los palacios de Exposiciones y de Deportes, se sumará en su día la cercanía al futuro Museo de Cantabria y al parque de Las Llamas.
Oferta educativa
El nuevo edificio acoge las distintas áreas de actividad que desarrolla Cesine desde que se fundara hace diez años: la formación de grado, con las carreras universitarias de Dirección de Empresas y de Informática de Sistemas, y la de posgrado, con el máster en Administración de Empresas MBA y el de Dirección de Marketing. Otro área de empresa, orientada hacia la formación de directivos, mandos intermedios y profesionales, completa una oferta educativa, que complementa la formación académica potenciando también otras cualidades: “Hay otros aspectos –subraya el director del centro, Fermín Gutiérrez– como es que sepan hablar en público, trabajar en equipo o dar soluciones a las necesidades que en un momento dado tengan las empresas, es decir, esos otros aspectos que no son la pura formación universitaria y que suponen un valor añadido que les damos en Cesine”.
Los alumnos tienen la posibilidad, desde que inician su carrera o estudio de postgrado, de ampliar su formación y su curriculum realizando prácticas en algunas de las más de 250 empresas e instituciones con las que la Escuela tiene suscritos convenios de colaboración, así como en empresas y en departamentos gubernamentales norteamericanos a través de la American University de Washington.
La trayectoria de Cesine le ha permitido establecer programas de colaboración con instituciones académicas británicas y norteamericanas como la Universidad de Gales o la ya citada American University; españolas como ESIC, líder en la formación en marketing, o empresas como Microsoft, Ono, La Caixa o Ya.com, con las que tiene establecidas alianzas estratégicas para la formación.
Cesine cuenta también con departamentos de Estudios e Investigación, Asociación de Antiguos Alumnos, Relaciones Internacionales e Informática, y con un activo departamento de Salidas Profesionales. “Recibimos de forma periódica ofertas de empleo de empresas, muchas de ámbito regional –señala Gutiérrez–, y cada vez más consultoras a nivel nacional están acudiendo a nosotros para hacer selección. Esto acredita, concluye el director de Cesine, un buen nivel de conocimiento y sobre todo una magnífica formación práctica, vigente y actualizada”. El porcentaje de incorporación laboral de los alumnos supera actualmente el 90%.