El Centro de Negocios de Guarnizo inicia su andadura
Con sus más de 340.000 metros cuadrados prácticamente vendidos y 92 empresas instaladas en él, el polígono de Guarnizo se ha convertido en una de las áreas industriales más dinámicas de toda la región. Más de 4.000 personas entre trabajadores, proveedores y visitantes se mueven diariamente por ese núcleo industrial y garantizan un prometedor futuro al centro de servicios para empresas que ahora se pone en marcha.
Pensando en las necesidades más comunes de las industrias instaladas en la zona, un grupo de empresarios vinculados al propio polígono y la compañía Sistemas Financieros, filial de Caja Cantabria, han levantado en Guarnizo un edificio de 6.559 metros cuadrados pensado para albergar a firmas prestadoras de aquellos servicios que tienen una mayor demanda en el mundo empresarial (asesorías, gabinetes jurídicos, servicios financieros, trabajos de mantenimiento industrial, restauración, etc.), de modo que deje de ser necesario desplazarse a Santander o al propio Astillero para resolver problemas cotidianos.
El Centro de Negocios de Guarnizo se levanta sobre una parcela de 7.750 metros cuadrados, adquirida en julio de 1999 por Europroyectos Integrales, una empresa creada un año antes en Santander, y participada mayoritariamente por Sistemas Financieros, para llevar a cabo actividades inmobiliarias y servicios en edificaciones.
Rápida respuesta comercial
La comercialización de los locales se inició al tiempo que se ejecutaba la obra y ha encontrado una rápida respuesta en el mercado, hasta el punto de que se encuentran ya vendidas la práctica totalidad de oficinas y naves del Centro. En estos momentos quedan tan sólo un local de 150 metros cuadrados y una oficina por ocupar. En total son 57 los despachos y empresas que tendrán cabida en el Centro de Negocios, que contará con una oficina de Caja Cantabria, varias asesorías en materia fiscal, un bufete de abogados y procuradores, empresas de informática, consultoras de ingeniería, corredores de seguros, una empresa especializada en topografía, otra en pesos y medidas, firmas de electricidad y albañilería, un almacén de muebles, una peluquería y un área con servicios de cafetería y restauración.
La estructura modular del edificio ha permitido adaptar la superficie de los locales a la medida de las necesidades de estas empresas. Las 57 oficinas, naves y locales en que se divide el Centro de Negocios oscilan entre los 45 y los 250 metros cuadrados, con precios que varían entre las 150.000 y las 90.000 pesetas por metro cuadrado.
El complejo, construido con materiales de alta calidad, cuenta con dos zonas diferenciadas, una exterior, con un edificio de tres plantas, y otra interior, formada por un patio y una serie de naves. En la exterior se alojan los locales comerciales y dos plantas de oficinas. A la interior se accede a través de dos túneles situados a ambos extremos del edificio que desembocan en una amplia plaza, con zonas de aparcamiento y 1.000 metros cuadrados de naves divididas en módulos de 100 m2.
Un entorno en crecimiento
El municipio de El Astillero, al que pertenece el polígono de Guarnizo, conoce desde hace años un notable desarrollo demográfico y urbanístico, configurándose como una alternativa residencial en alza dentro del arco sur de la bahía de Santander. Su cercanía a la capital cántabra y su buena red de comunicaciones han multiplicado el atractivo de esta localidad que cada dos años incrementa su censo en cerca de 1.000 nuevos residentes. El año 2002 acabará con una población censada en el municipio de El Astillero de 15.000 habitantes y en los tres últimos años el municipio astillerense ha concedido licencia de obra para casi 800 nuevas viviendas.
Otro indicador del recobrado dinamismo de este municipio es el espectacular crecimiento de las empresas ubicadas en el polígono de Guarnizo. Desde 1995 se han asentado 57 nuevas firmas en el polígono industrial, mientras que 14 de las ya existentes ampliaban sus instalaciones. Agotada la oferta de suelo, se dispone a tomar el relevo en un lugar muy próximo, Morero, el Parque Empresarial de Cantabria, cuya superficie duplicará la oferta de suelo industrial en la zona.
El polígono de Morero para el 2003
La construcción del Parque Empresarial de Cantabria arrastra un importante retraso, ya que desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se había anunciado su comercialización para diciembre del año 2001.
La superficie sobre la que se asentará el Parque de Morero es de unos 700.000 metros cuadrados. De ellos, 366.300 serán parcelados para actividad industrial y el resto serán cedidos para la creación de espacios verdes y de ocio abiertos al público. En el proyecto del Parque Empresarial de Cantabria colaboran la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Astillero.
Además de crear un centro de actividad industrial con una ubicación estratégica que podría generar 2.000 nuevos empleos, el proyecto plantea la recuperación ambiental de un entorno –la llamada balsa de Morero– degradado por la actividad minera, ya que en ese lugar se acumularon durante cerca de 80 años los vertidos procedentes de la explotación de las minas de hierro de Cabárceno. Actualmente se están llevando a cabo las obras de urbanización, en las que se invertirán 3,8 millones de euros, cuya finalización está prevista para el mes de enero.