La Consejería de Educación retomará el acuerdo de colaboración con GIRA para incentivar la FP Dual
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades «reimpulsará» el acuerdo de colaboración suscrito en 2008 entre el Gobierno de Cantabria y el clúster de automoción GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), con el objetivo de incentivar la FP Dual e incrementar el alumnado que opta por esta formación.
Así se lo ha comunicado el consejero, Sergio Silva, a la gerente de GIRA, Celia Monsalve, y a la líder de Recursos Humanos de Gira y responsable de Recursos Humanos de EDSCHA, Patricia Arteaga, en un encuentro donde ha apostado por «aunar esfuerzos para diseñar mejores itinerarios formativos que permitan cubrir las necesidades específicas del mercado laboral actual».
Tal y como ha asegurado, lo que se pretende, además, es «ampliar e intensificar» ésta colaboración haciéndola «más eficiente y productiva», una acción que pasa por recuperar alumnado de FP Dual y revertir la tendencia decreciente experimentada los últimos años.
Silva ha puesto en valor el peso del clúster de fabricantes de componentes de automoción GIRA en la economía de la región, que supone cerca de un 30% del PIB autonómico. En esta línea, se ha referido al momento actual de cambio de modelo, como el más idóneo para abordar esta adaptación de la formación impartida a las demandas de perfiles técnicos y específicos que demanda el tejido industrial.
«Consideramos fundamental para incrementar el conocimiento de la realidad actual de la FP que, tanto las empresas como los centros educativos, vayan de la mano», ha remarcado. Así, ha destacado como objetivo principal el «prestigiar la Formación Profesional y que la sociedad cántabra la perciba como lo que realmente es: una opción educativa atractiva y relevante».
Según ha indicado la modernización de la FP es uno de los principales objetivos del Ejecutivo cántabro, que persigue desarrollar una oferta formativa que ofrezca respuesta a las necesidades de un mercado laboral cambiante, mejore la competitividad del tejido productivo y garantice la «mayor inserción laboral posible» al alumnado.
Para la gerente de GIRA, esta colaboración con el Gobierno de Cantabria ha sido decisiva para el «acercamiento de los ciclos de FP a las empresas». Es importante potenciar el «talento», ha asegurado, así como el «fomento de vocaciones» con el fin de que los alumnos conozcan las bondades que ofrece este tipo de estudios y se acerquen a las demandas laborales.
La FP Dual es una modalidad que combina el aprendizaje en un centro educativo con la formación directa en la empresa, permitiendo al alumno tener contacto real con el mundo laboral, integrando teoría y práctica durante su formación.
GIRA
GIRA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en junio de 2005, que agrupa a 29 empresas fabricantes de componentes de automoción de Cantabria, así como la Universidad de Cantabria, la Universidad Europea del Atlántico, el Centro Tecnológico de Componentes, agentes sociales y patronal, y la participación pública a través de SODERCAN.
Su propósito es fomentar la cooperación entre los diferentes agentes del ecosistema de la movilidad sostenible de Cantabria para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el conjunto, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de sus asociados, ha informdo el Gobierno en nota de prensa.