Ikea Santander abre sus puertas en El Alisal
Varias autoridades inauguran este nuevo espacio poniendo de relieve la inversión de 3 millones de euros y los valores de la compañía
Ikea ha abierto este martes su primera tienda en Santander, ubicada en la calle Joaquín Rodrigo de El Alisal y que cuenta con un área comercial de más de 700 metros cuadrados, en el que los clientes pueden diseñar y planificar proyectos personalizados de interiorismo de la mano de asesores o adquirir alguno de los 400 productos disponibles para comprar y llevar en el momento.
Además, cuenta con una exposición con distintas propuestas e inspiración para todas las áreas del hogar (dormitorios, salones, armarios, cocinas…), con espacios adaptados a diferentes necesidades y estilos de vida, y ofrece un acceso total al surtido de productos de Ikea ya que se facilita la entrega de los productos en un plazo de 24 horas.
Ikea Santander ha abierto por primera vez sus puertas esta mañana y, para celebrarlo, ha hecho entrega de una tarjeta regalo de 200 euros al primer cliente, así como un regalo para los 100 primeros. Además, durante los cinco primeros días de apertura -desde hoy hasta el 23 de septiembre- se sorteará una compra gratis cada día valorada en 200 euros y habrá una yincana para los niños.
En la inauguración de la tienda han estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el concejal de Fomento de Santander, César Díaz; el CEO de Ikea en España, Nurettin Acar, y el director de Mercado de la cadena y responsable de este nuevo espacio, David Cajal.
Según han indicado, el proyecto se ha desarrollado expresamente para Santander, teniendo en cuenta características socioeconómicas de la zona, arquitectura, costumbres y modo de vida. De hecho, incluye un «home» recreando un hogar unifamiliar cuyo diseño ha sido creado en colaboración con una clienta Ikea Family de la ciudad. También ofrece una pequeña tienda de productos de alimentación sueca.
Además, el centro incluye un punto de entrega de pedidos para recoger compras realizadas tanto en Ikea Santander como a través de cualquier otro canal, como la web, de manera telefónica o en otra tienda física como Ikea Barakaldo.
Esta tienda ha supuesto una inversión de 3 millones de euros y la creación de 23 nuevos empleos directos. Además, el espacio de El Alisal integrará al equipo asesor que trabaja actualmente en el stand del centro comercial Valle Real y en el punto de recogida de IKEA en Heras, agrupando a 32 empleados en Cantabria.
La delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado el «compromiso claro con la igualdad» entre hombres y mujeres de la multinacional sueca, que se ve plasmado en el II Plan de Igualdad y que «cuenta con el Distintivo Igualdad en la Empresa del Gobierno de España, un reconocimiento a su excelencia y una buena guía, un buen referente para el resto de empresas de nuestra comunidad autónoma».
59% DE MUJERES EN LA PLANTILLA
En este punto, Quiñones ha detallado que Ikea cuenta con un 59% de mujeres trabajadoras, proporción que se mantiene en el comité de dirección. «Por ello, es un ejemplo de integración de la perspectiva de género en la gestión de la empresa y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres», ha apostillado.
Y respecto al nuevo espacio de Ikea en Santander, la representante del Gobierno de España en Cantabria ha ensalzado que ha supuesto un volumen de inversión de más de 3 millones de euros y la creación de empleo estable.
En la misma línea, el consejero de Empleo y Comercio ha agradecido a los responsables de Ikea su desembarco en la región y su apuesta por la comunidad. «Es un verdadero regalo para Cantabria», ha señalado al durante el acto de inauguración del nuevo espacio.
«Siempre es un motivo de satisfacción la llegada de una empresa a la región y si esa empresa se llama Ikea mejor», ha afirmado Arasti tras destacar los valores empresariales y sociales que acompañan el éxito de negocio de la compañía, entre ellos «la creación de empleos con criterios de igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo y la accesibilidad y cercanía sociales».
Por su parte, el concejal de Fomento de la capital ha destacado el «poder de atracción empresarial» que ejerce Santander y ha celebrado que «Ikea llega a una zona en expansión para aportar un plus añadido y dotar a los vecinos de nuevos servicios».
A su juicio, el futuro de la ciudad «pasa por que sigan implantándose el mayor número de empresas posibles, que además hagan la vida más fácil y cómoda a los ciudadanos». Al hilo, ha subrayado la ubicación en este entorno, «bien comunicado» por las líneas 1 y 24 del TUS, y donde el Ayuntamiento tiene previsto construir próximamente cerca de 300 nuevas viviendas de protección oficial.
Por último, Díaz ha destacado la coordinación que han mantenido Ikea y el Consistorio desde que la multinacional manifestara su intención de establecerse en la ciudad, lo que ha permitido «agilizar la tramitación de permisos y licencias» y que la Agencia de Desarrollo haya colaborado en el proceso de selección del personal.
Finalmente, el CEO de la empresa también ha puesto de relieve los valores de la multinacional y ha señalado que «Santander tenía que ser parte del impacto económico que Ikea siempre ha buscado crear en España y ahora en Cantabria».
«Nos gusta ser un buen vecino y crear un impacto positivo donde nos asentamos, orientando a nuestros clientes hacia una vida sostenible», ha señalado el máximo responsable de la cadena en España, al tiempo que ha subrayado que en la agenda de expansión y desarrollo de la empresa siempre están presentes en la creación de equipos los criterios de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades.