Buruaga considera ‘un esperpento’ usar otras lenguas cooficiales en el Congreso
La presidenta de Cantabria ha defendido la actuación de Borja Sémper y se ha declarado una profunda defensora de la pluralidad lingüística
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha tachado de «un auténtico esperpento» convertir el Congreso «en una torre de Babel de pinganillos», y ha defendido que el portavoz del PP, Borja Sémper, usara el euskera en su intervención para demostrar la «inutilidad de algunos debates» como el de las lenguas cooficiales.
En su opinión, Sémper hizo una «puesta en escena» valiente, arriesgada y pedagógica en este sentido y su intervención en euskera en algunos momentos ha sido «una demostración palpable e inteligente» de que, con el reglamento actual de las Cámaras, «uno puede utilizar una cita en una lengua cooficial y después, además, traducirlo».
Así lo ha señalado, a preguntas de la prensa Buruaga, quien ha asegurado ser «profunda defensora de la pluralidad lingüística, de la coexistencia y de la cooficilidad de las lenguas españolas».
A su juicio, «no tiene ningún sentido ni justificación el argumento que están utilizando los independentistas para tratar de modificar el reglamento de la Cámara, que en ningún caso pretende defender la utilización de las lenguas cooficiales, como demostró ayer Borja Semper que se puede hacer, sino que lo que pretende es utilizar la lengua española como un elemento de confrontación en lugar de unidad».
Y es que, para la presidenta de Cantabria, hay «puestas en escena», como la de Semper, «que ayudan a hacer pedagogía». «Son valientes, son arriesgadas, pero desde luego ayudan a entender a los ciudadanos la artificiosidad y también la inutilidad o esterilidad de algunos de los debates se están planteando en este momento, que tienen otras intencionalidades detrás», ha apostillado.
Además, ha considerado que es difícil de comprender para los españoles que «explicarnos en una lengua que todos entendemos, que es un elemento que nos une a todos» sea «algo tan complicado, sea motivo de confrontación y enfrentamiento, y sea algo anormal en el Congreso».
«Si eso cuesta además miles de euros a los contribuyentes y si eso se hace además con unas fórmulas carentes de todo diálogo, utilizando la imposición, pasando el rodillo, incluso de dudosa legalidad, pues todavía es mucho más difícil de explicar», ha enfatizado.
Para Buruaga, solo tiene una explicación «clara y evidente», como es que forma parte de las «cesiones» y «contraprestaciones del PSOE y de Sánchez, que antes de las elecciones decía y pensaba otras cosas, también en relación a este asunto, para mantenerse en el sillón».
«Esta es la primera, con los independentistas; probablemente la amnistía sea la que venga después», ha sostenido la jefa del Ejecutivo a preguntas de la prensa durante una visita a Ampuero.