La Consejería de Ganadería quiere volver al antiguo plan del lobo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, se ha comprometido a impulsar el bienestar animal y la sanidad en las explotaciones, a desarrollar la bioseguridad y la prevención de las enfermedades emergentes, como la hemorrágica epizoótica, que afecta a la cabaña de la región.

Además, el titular del departamento ha insistido en que se llevarán a cabo «todas las acciones necesarias y posibles» para sacar al lobo del LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y volver al antiguo plan de gestión del cánido y a un «equilibrio» entre la conservación de este animal y la actividad ganadera.

Así lo ha destacado este miércoles en el Parlamento autonómico, donde ha comparecido acompañado de su equipo -que aúna «experiencia, capacidad e enorme ilusión»– para exponer las líneas y proyectos previstos en el ámbito rural, marino y agrario de la comunidad en la presente legislatura.

En su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, en la que ha manifestado su disposición «al diálogo, al debate constructivo y la colaboración», Palencia se ha marcado como objetivo principal el diseño de un Plan Estratégico, que «nunca ha existido» en Cantabria, para definir los cambios y fijar los objetivos de un sector «que envejece, ha perdido competitividad y carece de relevo generacional».

El objetivo de esta iniciativa es asegurar «un futuro mejor» a las nuevas generaciones, ámbito en el que el consejero se ha marcado otro reto: trabajar en el relevo generacional, que es «posiblemente el mayor problema al que nos enfrentamos todos». En este punto, ha anunciado la creación de un Observatorio de Transición Generacional.

«El futuro del sector agrario pasa por la construcción de un plan de acción que coordine y oriente el esfuerzo y la actuación de los principales agentes e instituciones hacia un mismo objetivo: la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector», ha defendido en la Cámara.

Tal y como ha explicado, la nueva herramienta será un grupo de trabajo consultivo, asesor y de colaboración entre la administración regional y las organizaciones y entidades representativas del sector, que servirá de apoyo en la comprensión de las dinámicas, al afrontar los retos y orientar la formulación de las estrategias más adecuadas.

ENFERMEDADES EMERGENTES

De las líneas programáticas y actuaciones más concretas de la Consejería para los próximos cuatro años sobresalen las relacionadas con la sanidad animal, debido al brote de la enfermedad hemorrágica epizoótica, que ha afectado a más de un millar de vacas de la región y que ha llevado al Ejecutivo a habilitar ayudas específicas.

Palencia ha valorado que Cantabria ha sido pionera en la aplicación de medidas que han sido incorporadas después por otras comunidades autónomas para hacer frente a una enfermedad que «llevaba corriendo dos años por España».

Dentro de este área, el consejero ha apostado por potenciar la sanidad animal para conseguir en dos años, según el plazo que ha dado, el ‘estatus de oficialmente libre de tuberculosis’ para toda la región, manteniendo los programas de higiene y bienestar animal y vigilando el plan sanitario integral de las explotaciones, incluyendo la bioseguridad.

Asimismo, desde la Consejería pretenden implementar medidas para que el enfoque «una única salud (One Health)» esté presente en las actuaciones necesarias para coordinar la prevención, control y tratamiento de enfermedades compartidas y emergentes, que se acompañarán de formación continua al personal de la administración y a los ganaderos.

LOBO FUERA DEL LESPRE

El consejero ha aprovechado su primera comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural para confirmar que Cantabria mantendrá su postura de rechazo de incluir al lobo ibérico en el (LESPRE), solicitando a la Unión Europea la revisión de la Directiva correspondiente, para que se contemplen las excepcionalidades que comportan -ha dicho- la conciliación de la ganadería extensiva con una especie, el cánido, «que siempre hemos conservado y atendido», y poder retomar el antiguo Plan de Gestión del Lobo regional.

También se llevará a cabo actuaciones en coordinación con otras comunidades autónomas, –estén o no gobernadas por el PP, como ha resaltado el dirigente ‘popular’–, para modificar la actual legislación nacional.

Entre tanto, el Ejecutivo autonómico continuará el apoyo a los ganaderos mediante la compensación de daños provocados por el cánido, con ayudas y pagos por esas pérdidas.

Sobre este asunto se han pronunciado los portavoces de los grupos de la oposición, entre ellos el regionalista Guillermo Blanco, exconsejero del ramo, quien ha reiterado la necesidad de sacar lobo del LESPRE.

Para VOX el principal desafío es que las explotaciones ganaderas sean viables y desde el PSOE han incidido en el problema del relevo generacional.

EJES DEL PLAN

Al hilo de lo anterior, Palencia ha desgranado algunos de los ejes del plan previsto para asegurar una continuidad de la actividad agraria y pesquera, y que se centrará en la formación especializada y la profesionalización del sector, así como la incorporación de jóvenes agricultores y la inclusión laboral.

Para ello, se revisará y actualizará la Ley de Incorporación Agraria y se trabajará en propuestas sobre programas actualizados y prácticas de formación, como de intercambio, bolsas de empleo, visitas a explotaciones, contrato en prácticas y becas en explotaciones, además de facilitar una mayor inclusión social.

También se agruparán todos los recursos de investigación y formación agraria de la Consejería en un nuevo servicio de investigación, desarrollo e innovación agraria que se encargue de la coordinación, la promoción y la producción agraria que tenga como fin la transmisión de los conocimientos más innovadores y demandados.

OTRAS MEDIDAS

En el apartado de alimentación, se va a crear una imagen de Alimentos de Cantabria para garantizar una diferenciación de excelencia y una propuesta de valor común.

El Gobierno también impulsará el uso de la denominación protegida Producto de Montaña de Especial Interés para Cantabria, dado que 85 de los 102 municipios están considerados zonas de montaña.

Además, se recuperará y potenciará la Extensión Agraria a través de las 13 oficinas comarcales que la Consejería tiene repartidas por la región; se revisará y desarrollará un nuevo Plan Forestal de Cantabria y se potenciará el actual Plan Estratégico de Prevención de Incendios Forestales (PEPLIF) mediante medidas de prevención y la convocatoria de la Mesa del Fuego.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora