Se constituye la Comisión de Salud Digital del Clúster Tera para impulsar la innovación
El Clúster Tera ha constituido una Comisión de Salud Digital cuyo principal propósito será promover e impulsar proyectos colaborativos en la transformación digital del sector salud. La primera acción de este órgano será la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) para explotar tecnológicamente los datos del proyecto Cohorte Cantabria.
Asimismo, entre sus objetivos más inmediatos, figura potenciar la especialización del tejdo TIC de la región en las competencias necesarias para abordar proyectos de salud digital. David Pérez, director de Desarrollo de Negocio de Viacore IT, y Luis Rosado, gerente de Green Code, lideran este departamento cuya gobernanza se completa con seis vocalías ostentadas por las empresas Acorde, Netboss, Deduce Data Solutions, Ámbar Telecomunicaciones, Meentum y la gerencia del Clúster. Creada a instancias de los propios asociados de Tera, la Comisión de Salud Digital pretende aprovechar todas las oportunidades de negocio que existen en torno a este ámbito de actividad.
Cantabria dispone de un ecosistema sanitario maduro, con una amplia red de centros sanitarios liderada por un hospital de referencia como es Valdecilla. Asimismo, la Salud y el Bienestar forman parte de los ecosistemas de actuación prioritario recogidos en la Estrategia de Innovación RIS3CANTABRIA y existe una potente red de educación superior en la que se cubren prácticamente todas las titulaciones en TIC y Ciencias de la Salud. Con este contexto y una población de aproximadamente 600.000 habitantes notablemente envejecida, Cantabria representa un entorno ideal para el pilotaje y desarrollo de proyectos de innovación tecnológica vinculados a la salud y el envejecimiento saludable.
En ese sentido, una mayor presencia de las soluciones TIC dentro del sistema va a permitir avanzar notablemente en campos como el diseño de tratamientos personalizados o la aplicación tecnológica para la mejora de los diagnósticos. Aspectos como situar al paciente en el centro de la toma de decisiones o parametrizar, gestionar y explotar los miles de datos que se producen dentro del sector resultan críticos para conseguir aportar más valor con el menor coste posible. En ese sentido, las elevadas capacidades de las empresas tecnológicas de Cantabria unidas a su experiencia en el desarrollo de grandes proyectos convierten a las integrantes de Tera en el aliado perfecto para agilizar la transformación digital del sistema autonómico de salud, incrementar su eficiencia y garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.
Dentro de este contexto, el convenio de colaboración que firmará la Comisión con IDIVAL establecerá el marco general para regular la cooperación entre las empresas del Clúster y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla. La actuación más inmediata tendrá como meta la gestión y explotación de los datos del proyecto COHORTE Cantabria, en el que 50.000 participan 50.000 personas de la región.
La aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning sobre el ingente volumen de información generará una biblioteca de datos estructurados que constituirá un importante capital estratégico para la investigación e innovación sanitaria en Cantabria a lo largo de las próximas décadas.
Igualmente, la Comisión de Salud Digital promoverá diferentes encuentros con líderes del sector público en los ámbitos de la salud y servicios sociales. De este modo, se establecerá un canal de comunicación bidireccional en el que la Administración podrá plantear sus retos a las empresas y éstas tendrán la oportunidad de ofrecer las soluciones que consideren más oportunas. Igualmente, se realizará un seguimiento y análisis de las iniciativas autonómicas, nacionales e internacionales de innovación en los ámbitos de la salud y sociosanitario, con el fin de mantener puntualmente informados a los asociados de Tera.