Telefónica pone en venta parte de sus inmuebles en Cantabria
En concreto, la compañía vende en Santander sus oficinas principales, asentadas en el Edificio La Milagrosa y parte de las que posee en la calle Arrabal, además de una nave en Nueva Montaña. Hay que tener en cuenta que desde hace años la región ha dejado de tener una dirección provincial y su estructura jerárquica se ha reducido al mínimo, por lo que ya no necesita una sede formal, como anteriormente.
En la región, la única propiedad que pone en venta son unos locales que posee en San Vicente de la Barquera.
El Grupo Telefónica ha roto algunos moldes a la hora de plantear esta operación, y uno de ellos es la forma de salida al mercado. La oferta se ha lanzado por Internet y los interesados pueden inscribirse a través de la red en una subasta que se celebrará en marzo por el mismo procedimiento telemático.
Venta directa
La compañía espera que este sistema le produzca mayores beneficios al abrirse a un mercado universal donde cualquiera puede pujar con el simple requisito de registrarse previamente y depositar un aval del 2%. No hay que olvidar que hace pocas semanas, el Santander Central Hispano tomó una decisión parecida, al renunciar a la venta de inmuebles a través de sociedades especializadas que sondean a posibles interesados y buscar los compradores de forma directa mediante anuncios de venta en los periódicos.
El inmueble más caro de los que se venden en Cantabria son la sede de La Milagrosa, junto al Río de la Pila, que se ofrece en 4.574.904 euros (762 millones de pesetas), lo que supone un precio por metro cuadrado de 225.000 pesetas. Se trata de unos locales de oficinas de construcción reciente con una superficie de 3.391 m2 que, aunque están ubicados en el centro de la ciudad, no tienen un acceso fácil.
En la calle Arrabal vende otros 154 m2 de oficinas a un precio de salida de 259.400 euros (43,2 millones de pesetas), lo que supone un precio de 280.000 pesetas por metro.
En la zona de Nueva Montaña, Telefónica pone en venta una nave de 2.310 metros cuadrados, en 1.101.177 euros (183 millones de pesetas) con una valoración de 79.000 pesetas el metro, y un pequeño local de 18 m2, que vende en 8.550 euros.
Los locales de San Vicente de la Barquera que pone en venta se encuentran en la zona Marina de Castilla y tienen una superficie de 465 m2. Salen a licitación en 208.128 euros (34,6 millones de pesetas), a 74.500 pesetas el metro.
Telefónica, que ha pedido la peritación técnica de otros inmuebles de su propiedad en Cantabria, finalmente se ha decantado por desprenderse exclusivamente de los citados, quizá por la sensación de que el mercado no absorbería una mayor oferta, sobre todo de oficinas. Con los que ha puesto en venta obtendría algo más de 1.000 millones de pesetas, una cuantía poco significativa en comparación con las 349 propiedades que vende en otras provincias, que tienen un precio de salida de 387 millones de euros (64.400 millones de pesetas).