Cantabria, Asturias y Baleares han soportado la mayor presión fiscal en los últimos años
El informe de la Fundación Disenso hace un cálculo regionalizado de los principales indicadores de carga fiscal agregada y revela diferencias importantes de más 10 puntos en la tributación según el territorio donde viven los españoles
La Fundación Disenso presentó en el centro de Barcelona su último informe Cuántos impuestos pagan los españoles según su Comunidad de residencia, escrito por el catedrático de Economía Aplicada de la UCM, José Félix Sanz y el profesor Titular de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez. El evento contó con la presencia de Ignacio Garriga, secretario general de Vox, así como de concejales y diputados del Parlamento de Cataluña.
El estudio de Sanz y Álvarez realiza un cálculo regionalizado de los principales indicadores de carga fiscal agregada: presión fiscal, sacrificio fiscal y presión fiscal ajustada a sacrificio. En este sentido, los resultados demuestran importantes diferencias (de más de 10 puntos en algunos casos) en la presión fiscal soportada por los contribuyentes españoles en función de su comunidad de residencia.
Las Comunidades Autónomas que han soportado en los últimos años una mayor presión fiscal son Baleares, Cantabria y Asturias. Las que soportan una menor presión fiscal son La Rioja, Navarra y Canarias. En el caso de Baleares, con el Ejecutivo anterior —formado por una coalición de PSOE, Més y Unidas Podemos— la presión fiscal llegó a alcanzar el 37% del PIB regional. Esta es una de las razones por las que una contundente bajada de impuestos se convirtiese en uno de los requisitos exigidos por VOX para la formación del actual Gobierno Balear.
Como confirma la publicación, estas divergencias se explican por las diferencias territoriales en términos de capacidad fiscal (que son determinadas por la renta, el empleo y el consumo de cada comunidad) y de las políticas fiscales implementadas por los gobiernos autonómicos y municipales. Esta combinación de factores “provoca que comunidades con tipos impositivos comparativamente reducidos puedan tener una capacidad recaudatoria superior a otras comunidades con tipos de gravamen más elevados”.
La presentación del informe estuvo a cargo de Ricardo Ruiz de la Serna, jefe de Estudios y Formación de la Fundación Disenso. El acto fue moderado por el economista y profesor Jorge Soley, y contó con una ponencia de Ferran Brunet, profesor, economista y autor del libro Economía del Separatismo.
Ruiz de la Serna señaló que “es compatible mantener un nivel de presión fiscal razonable con unos tipos impositivos bajos de acuerdo con las conclusiones del informe”. El jefe de Estudios y Formación agregó que esta publicación “abre la puerta a otro tipo de debates, como son el destino de los fondos, la interpretación de la norma tributaria y el Estado de Derecho, en un contexto donde los impuestos se están utilizando con fines políticos”.
Por su parte, Brunet destacó que “la capacidad tributaria de Cataluña es semejante a la media española”. Agregó que “se pueden conseguir recaudaciones con tipos más bajos como vemos en algunas comunidades diferentes a Cataluña”.
Durante su ponencia, Brunet se refirió al rol del separatismo catalán. “No es España quien nos roba. Es el separatismo”. “No pagan los territorios, pagan las personas”, agregó. En este sentido, el economista indicó que “la deslealtad constante de las instituciones catalanas” crea una inseguridad jurídica que disuade a inversores extranjeros de “presionar el botón de Cataluña”.