Tirso CSA se convierte en la primera siderometalúrgica española acreditada en el Esquema Nacional de Seguridad
Tirso CSA se ha convertido en la primera siderometalúrgica española en certificar su sistema de información y gestión conforme a los estándares establecidos por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y la norma internacional ISO 27001:2022. Este hito conseguido por la empresa cántabra refuerza su apuesta por un modelo productivo en el que la seguridad y la ciberseguridad son elementos fundamentales para garantizar una adecuada prestación servicios.
La organización KIWA, líder mundial en pruebas, inspección y certificación, ha sido la encargada de realizar las auditorías independientes para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por ambas normativas. Juan Cardona, director general KIWA España, y Carlos Resch, director comercial del área norte de KIWA España, han entregado las dos acreditaciones a una representación de la empresa encabezada por Roberto González, adjunto a Dirección de Tirso CSA.
La entidad cántabra, especializada en la distribución de productos siderometalúrgicos certificados (chapa industrial y naval, perfiles, acero de construcción, etc.) y suministros a medida, ha realizado un importante esfuerzo humano y económico para mejorar sus infraestructuras tecnológicas. El objetivo era proteger especialmente su activo principal, que son los sistemas, programas, ficheros y bases de datos, sobre los que realizan su actividad. Este proceso ha desembocado los más altos estándares de seguridad posibles a la hora de gestionar la información de terceros.
El Esquema Nacional de Seguridad, regulado por el Real Decreto 311/2022, representa un marco integral diseñado para proteger la información sensible y crítica que las empresas y usuarios intercambian tanto con las Administraciones públicas como con otras organizaciones. Para ello, establece un conjunto de normas y prácticas para garantizar la seguridad e integridad de dicha información, así como la continuidad de las operaciones.
Esta Ley, de obligado cumplimiento a las AAPP y proveedores de servicios tecnológicos, asegura que Tirso CSA dispone de un sistema gestionado y controlado, con medidas que aseguran una correcta protección de la información ante amenazas e incidencias internas y externas.
Por su parte, la norma ISO 27001 es un estándar internacional que establece los requisitos para la implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Este sistema se utiliza para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. La norma proporciona un marco para la seguridad de la información que ayuda a las organizaciones a identificar y gestionar sus riesgos de seguridad de la información de manera efectiva.
Sobre la empresa
Tirso CSA es un centro de servicios del acero perteneciente al Grupo Tirso. Esta sociedad, que opera bajo esta denominación desde 2004, distribuye productos siderúrgicos certificados (chapa industrial y naval, perfiles, acero de construcción, etc.) y suministros a medida.
Equipado con las más modernas líneas de corte, cuenta con una superficie de 25.000 m2, de los cuales aproximadamente la mitad se hallan bajo cubierta. Entre sus servicios, destacan la realización de oxicorte, corte con plasma, corte longitudinal, taladrado, granallado y pintado de piezas y estructuras de acero.
Su constitución como sociedad fue la respuesta de Grupo Tirso ante el incremento de volumen de negocio dentro de la división de productos de siderometalúrgicos certificados. La creación de esta sociedad permitió también la incorporación de nuevas líneas y a la interrelación en la gestión de determinados clientes y proveedores.
Además de la sede central, situada en Santander, Tirso CSA tiene delegaciones en Asturias, Tenerife y Gran Canaria.