La casa de Concha Espina, en Mazcuerras, se convertirá en un museo
La Consejería de Cultura apoya el proyecto de Mazcuerras de crear un museo dedicado a la escritora Concha Espina, que se ubicaría en la que fue la casa de su familia y su residencia durante los años en los que vivió en la localidad, y que podría ver la luz en esta legislatura.
Así se lo ha trasladado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, al alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, a quien ha expresado su interés en el proyecto, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Ambos han coincidido en destacar la figura de la escritora que vivió entre los siglos XIX y XX y cómo este museo contribuiría a acercar a las nuevas generaciones a una mujer que nunca renunció a su vocación literaria, autora de novelas y cuentos como ‘El rabión’, ‘Trozos de vida’, ‘La niña de Luzmela’, o ‘La esfinge maragata’, y que se quedó a las puertas del Premio Nobel.
Además, en este primer encuentro entre la consejera y el alcalde, quien además ha sido recientemente elegido presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), el regidor ha pedido apoyo para la rehabilitación de la ermita de Cintul, un edificio de origen quizá románico, aunque la obra principal data, seguramente, del siglo XIV, situado en el camino de Mazcuerras a Cos y que es el único resto de un barrio medieval en el que se levantaba también una torre y ferrería.
Hasta la década de los años 60 mantuvo el tejado y llegó a usarse de cuadra. A su alrededor pueden verse aún los restos de las antiguas tumbas medievales.
El proyecto que ha presentado el alcalde, a quien acompañaba la concejala de Cultura, Virginia Vélez, consistiría en una primera fase para techar la construcción y reparar los aleros.
Durante la reunión también se ha abordado el encuentro de arte en Mazcuerras, ‘Aselart’, una iniciativa conjunta de todo el municipio, que este año ha celebrado su novena edición con un programa que crece en duración, artistas y público. La consejera ha tomado en consideración la solicitud de una mayor colaboración por parte del Ejecutivo de cara a 2024, cuando además se celebra el 10 aniversario de este encuentro artístico.