La patronal catalana pide “un modelo de fiscalidad más competitivo” y luchar contra el fraude
BARCELONA, 9
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este lunes que se luche contra el fraude fiscal y que se avance hacia “un modelo de fiscalidad más competitivo” para favorecer un crecimiento inclusivo y sostenido, ha informado la patronal en un comunicado.
Lo ha dicho en el marco de una jornada organizada por Foment, en la que ha defendido que el volumen de economía sumergida en España “perjudica muy seriamente la recaudación y hace competencia desleal al conjunto de contribuyentes”, y ha recordado su propuesta de reforma fiscal, que presentó en junio.
En el encuentro también ha intervenido el director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, que ha opinado que la carga fiscal que soportan las empresas es excesiva, y ha asegurado que la proporción de recaudación en España que procede de las empresas “es considerablemente superior a la media europea”.
Ha explicado que los ingresos públicos que aportan las empresas respecto del total –sumando el impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales– son en España el 30,4%, mientras que en la eurozona son el 26,2%, tras lo que ha añadido que “existen otras figuras tributarias que incrementan aún más la presión fiscal”.
“PALANCA ESENCIAL”
El secretario general adjunto de Foment y director de Economía de la institución, Salvador Guillermo, ha dicho que el sistema fiscal es relevante en la toma de decisiones de empresas y ciudadanos y representa “una palanca esencial que determina la competitividad de un territorio”.
Ha defendido que no se trata de exigir mayores cargas fiscales a los contribuyentes, ni de reducir los recursos públicos de la Administración, sino de “explorar e incentivar una actividad económica responsable que contribuya fiscalmente a sus obligaciones” y que evite un modelo impositivo disuasivo para ciudadanos, empresas y talento internacional.
En su intervención, el economista del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España Luis del Amo ha opinado que el Impuesto de Sociedades es homologable al de los países comparables económicamente con España, mientras que los representantes de la Fundación Impuestos y Competitividad David López y Jorge Herrero han recomendado evitar la unilateralidad de las soluciones, han cuestionado la proliferación de tasas sectoriales y han defendido la fiscalidad internacional, según el modelo de la OCDE.
Además, el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment, Valentín Pich, ha recordado la propuesta de la patronal de bonificar o eliminar el impuesto del Patrimonio: “Se propone su eliminación o bonificación del 100%, ya que su contribución a la redistribución del sistema fiscal es mínima, como consecuencia de su escasa capacidad recaudatoria y los elevados costes de su gestión”.
Source: Europapress