El PP pedirá al Parlamento exigir que se retome el proyecto del tren Santander-Bilbao
El Grupo Popular ha registrado una iniciativa con la que pedirá al Parlamento de Cantabria exigir al Gobierno central que retome el proyecto del tren entre Santander y Bilbao y muestre su malestar por el «abandono y la paralización» de su tramitación.
Para el PP, esta es «otra promesa incumplida» del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria, ya que «no ha vuelto a moverse un papel» 20 meses después de que la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, presentara en la comunidad el estudio de viabilidad y alternativas de esta nueva línea, que iba a tener una parada en Castro Urdiales y un coste aproximado de 1.800 millones de euros.
«De aquella promesa, de aquellos dibujos, de aquellas ilusiones no hemos vuelto a saber nada», ha lamentado el diputado y senador autonómico del PP Iñigo Fernández en declaraciones a los medios que ha realizado este jueves junto al portavoz del partido en Castro, Cristian Antuñano.
Los ‘populares’ han destacado que el proyecto fue uno de los compromisos adquiridos en los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez en 2019, pero ya ni siquiera la ministra sigue en el cargo y no son «muy optimistas» porque ahora la «prioridad» del presidente, tras su nueva investidura, «se centra en satisfacer las demandas de partidos separatistas de ciertas zonas de España», por lo que «no parece que Cantabria y Castro Urdiales vayan a estar entre las prioridades».
Aún así, «tenemos la obligación de hacerle saber a Pedro Sánchez que no somos tontos, que nos ha engañado una vez más», ha sentenciado el diputado. De ahí la proposición no de ley que defenderá en la Cámara regional en el mes de diciembre, en la que pedirá al Parlamento adoptar un acuerdo ratificando su apoyo al proyecto y mostrando su malestar por el «incumplimiento de la promesa» de iniciar los trámites.
Además, solicitará instar al Gobierno de España a poner en marcha «definitivamente» este proyecto, porque «lo que no se empieza nunca, jamás se acaba».
Y es que han defendido que esta conexión ferroviaria solucionaría en «gran medida» la demanda de servicios de comunicaciones entre Castro Urdiales y Bilbao, donde numerosos castreños trabajan y se desplazan a diario.
El portavoz del PP en el municipio ha destacado que este tren serviría para ayudar a Castro Urdiales, «que ya es la puerta de Cantabria hacia el País Vasco y hacia Europa, a ponerse en el mapa». Por ello, ha lamentado que el PSOE no haya «defendido los intereses» de los castreños ni desde el Gobierno de España ni durante la última legislatura que ha gobernado en el Ejecutivo regional y en el Ayuntamiento.
TERCER CARRIL DE LA AUTOVÍA
A este «incumplimiento» Fernández y Antuñano han sumado también el de la construcción del tercer carril de la autovía A-8 hacia Vizcaya, pues en ambos proyectos la respuesta del Gobierno los últimos cinco años ha sido «abandono y desprecio total».
«No hay derecho que en el siglo XXI, para ir de Castro Urdiales a Bilbao haya que hacer todo el recorrido a 80 kilómetros por hora y con atascos. La gente necesita esa autovía para ir a trabajar, para ir a hacer compras, para permitir que ellos también vengan aquí al ocio y a gastar», han remarcado.