Fomento y Agricultura firman un convenio de colaboración para información geográfica por 8,9 millones
Los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un nuevo convenio de colaboración para la realización de vuelos fotograméticos y la producción de ortografías aéreas, con una inversión total de 8,9 millones de euros.
El proyecto contempla la división del territorio nacional en tres bloques y el establecimiento de un calendario de coordinación de las fases que integran estos procesos entre los años 2020 y 2022, ambos inclusive.
Los productos obtenidos serán destinados, en el caso del FEGA, a la actualización del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac).
En el caso del IGN, se destinarán a la obtención de productos básicos del Plan Nacional de Ortofotgraía Aérea (PNOA), que el IGN pone a disposición del resto de organismos de las administraciones españolas para el desarrollo de diferentes políticas públicas.
Desde el Minsiterio de Agricultura, Pesca y Alimentación afirman que el nuevo convenio da continuidad a una sucesión de acuerdos alcanzados por ambas partes desde 2006, que han permitido, entre otros resultados, perfeccionar el grado de cumplimiento de los calendarios planificados para garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos con la Comisión Europea.
Por este concepto España recibe alrededor de 4.500 millones de euros anuales de la Unión Europea (a los que se suman los beneficios derivados de las medidas de desarrollo rural que se concedan por superficie), lo que, además, facilita a los cerca de 700.000 productores solicitantes de las ayudas de la PAC en la campaña de 2019 la cumplimentación de la solicitud única.
Asimismo, gracias al nuevo convenio se refuerza el intercambio de otra información geográfica entre el FEGA y el IGN, como es el caso de los productos de la cobertura Lidar de España, y se establece el marco de colaboración entre ambas instituciones, para la adaptación y aplicación en España de las normas de ejecución de Inspire en materia de coberturas y usos del suelo.
El nuevo convenio persigue una mayor eficacia y eficiencia en los servicios prestados al ciudadano, la simplificación y digitalización de los procedimientos de gestión y control.
Source: Europapress