FLASHES
EL NUEVO GOBIERNO.- Estos son los miembros del nuevo gobierno PSOE-PRC durante su toma de posesión, celebrada en el Parlamento Regional. De izquierda a derecha, Charo Quintana (Sanidad), José Ortega (Medio Ambiente), Miguel Angel Pesquera (Industria), Jesús Oria (Ganadería), Rosa Eva Díaz Tezanos (Educación), Francisco Javier López Marcano (Cultura y Turismo), Angel Agudo (Economía), José María Mazón (Obras Públicas), Vicente Mediavilla (Presidencia y Urbanismo) y Dolores Gorostiaga (vicepresidencia). Junto a ellos, Miguel Angel Palacio, presidente del Parlamento y delante, Miguel Angel Revilla, nuevo presidente regional.
LA ECONOMICA DE LA REGION EN UN CD.– La Cámara de Comercio de Cantabria ha editado un CD-rom con una completa información de interés económico-empresarial sobre la región que pueda ser consultada por inversores o profesionales de forma sencilla e inmediata. En su página web, la Cámara ha colgado una versión de este CD que puede ser consultada por cualquier internauta.
COERCAN SE ENTREVISTA CON LA VICEPRESIDENTA REGIONAL.- Dolores Gorostiaga recibió en su despacho a Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Federación del Comercio de Cantabria, y al vicepresidente, Fernando J. Cucurull. Ambos le expusieron la situación actual del comercio minorista en Cantabria y le presentaron los proyectos de la agrupación. En la reunión con la vicepresidenta, los representantes de Coercan hicieron un repaso de los proyectos que esta organización ha presentado en las distintas consejerías.
ALTADIS RECORTARA 161 EMPLEOS EN SU NUEVA FÁBRICA.- Un año después de su inauguración, la planta tabaquera de Entrambasaguas tiene importantes novedades. Como consecuencia de un Plan Industrial anunciado por Altadis, que provocará el cierre de varias factorías, se concentrará en Cantabria toda la fabricación de cigarros puros, absorbiendo la que hasta ahora se hacía en Cádiz. Sin embargo, eso no sólo no va a suponer un incremento de plantilla, sino que se procederá a un ajuste de 161 puestos de trabajo de los 441 que la fábrica tiene actualmente. Las bajas se realizarán a través de 136 prejubilaciones de mayores de 53 años y el traslado a las instalaciones de Alicante de otros 25 operarios que, de no aceptar, serían rescindidos e indemnizados.
CONVENIO ESNE-TELECABARGA.- La Escuela Superior de Negocios ha formado un convenio de colaboración con Telecabarga para impulsar la actividad de prácticas de sus alumnos de Periodismo y Comunicación durante el curso académico. ESNE ya tiene otros convenios con El Diario Montañés, Cantabria Económica, Localia, COPE, Onda Cero y Radio Santander, entre otros. En la fotografía, Félix Churiaque, director de ESNE con la directora de Programas de Telecabarga, Cristina Solar.
NUEVO DELEGADO DE LA ONCE.- Tras el proceso electoral que ha vivido la Organización nacional de Ciegos, se ha procedido a una renovación de cargos y Mariano del Valle ha sido designado nuevo delegado de la ONCE en Cantabria para los próximos cuatro años. En la fotografía, Del Valle aparece durante su toma de posesión junto a Miguel Angel Revilla.
UN CAMPO DE GOLF EN AGÜERO.- El veterano golfista cántabro Ramón Sota y sus hijos, profesionales del golf, han construido en Agüero un campo de nuevo hoyos diseñado por Severiano Ballesteros, que aparece en la fotografía disputando el torneo Pro-Am de inauguración. Todos los hoyos son par 3, pero el recorrido no es sencillo, con dos lagos y numerosos bunkers, lo que exige golpes muy precisos. El Club de Golf Ramón Sota cuenta, además, con un centro de entrenamiento, tienda, taller, putting-green y casa club.
ASPLA AUMENTARA LA POTENCIA DE SU COGENERACION.- La fábrica de plásticos de Torrelavega ha pedido una licencia para añadir un motor más de cogeneración eléctrica, con un megavatio de potencia, a los cuatro megavatios que actualmente produce para el abastecimiento de sus necesidades. El combustible utilizado será, como en los anteriores, el gas natural.
INNOVACION EN LAS PYMES.- Oracle, la primera compañía mundial proveedora de soluciones de software empresarial, mostró a las pymes cántabras las aplicaciones que esta firma, especializada en grandes corporaciones, ha diseñado para las necesidades de gestión de la pequeña y mediana empresa basándose en la tecnología Internet. Representantes de Fushima, Laboratorios Cosmodent y Laboratorios Foramen, explicaron de manera práctica la mejora de sus procesos tras la implantación de estas aplicaciones de gestión.
TEMOR POR GERPOSA.- El traslado a Alava de buena parte de los conductores que Christian Salvensen (Gerposa) tiene en Cantabria ha suscitado serios temores ante la posibilidad de que esta compañía abandone definitivamente la comunidad donde nació. La Consejería de Industria, que no había sido informada, ha reaccionado reclamando a la empresa que cumpla los compromisos adquiridos y el director general de Salvensen en España ha garantizado que nunca dejará la región. Lo cierto es que Salvensen ha reducido progresivamente la importancia de Cantabria, que ha dejado de ser sede para pasar a tener la categoría de simple delegación, y ha abandonado un proyecto para hacer una nueva base en Entrambasaguas.
EL GAS NATURAL LLEGA A PEDREÑA.– Gas Natural Cantabria continúa su expansión por la región y con motivo de la puesta en servicio en Pedreña, el director, Felipe de Torre, hizo entrega de un ramo de flores a la primera cliente. En el acto, celebrado en el Ayuntamiento de Pedreña, estuvo presente el alcalde Severiano Ballesteros.